Vitaldent, Abengoa y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Enagás, el Santander, el cobro de multas, la Comisión Europea y la Infanta Cristina

Sede de Abengoa en Sevilla

Barcelona / Madrid / A Coruña, 16 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. La cúpula de Vitaldent, detenida

La Fiscalía Anticorrupción acusa a su presidente y a su vicepresidente de cometer, presuntamente, delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo y de falsedad documental. Agentes de la UDEF están llevando a cabo una operación contra las clínicas dentales de la compañía en la Comunidad de Madrid. La multinacional tiene unos 400 establecimientos repartidos por todo el país y factura unos 500 millones de euros al año.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Velar por la transparencia en la gestión empresarial es elemental en una sociedad democrática. Sentimiento de la noticia: positivo.

2. Los ex directivos de Abengoa, ante la juez

Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega explicarán por qué se llevaron 20 millones de indemnización sabiendo que la situación financiera de la compañía era delicada. Este martes se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional, tras la querella interpuesta por dos pequeños bonistas que invirtieron 104.000 euros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los ex directivos de la multinacional deben dar explicaciones sobre las maniobras irregulares que han realizado. Este podría ser el primer paso firme para conseguir que Abengoa siga adelante. Sentimiento de la noticia: positivo.

3. El beneficio de Enagás se dispara

La principal transportista de gas natural en España ha ganado 413 millones de euros en 2015, un 1,5% más que el año anterior y prevé seguir creciendo hasta 2020. La clave de los resultados reside en la aportación de sus filiales, los proyectos internacionales y la mejora de los resultados financieros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los inversores extranjeros de la compañía dotan de mayor credibilidad la gestión que está realizando. En principio, esta tendencia se mantendrá durante los próximos cuatro años por lo menos. Sentimiento de la noticia: positivo.


4. El Santander duplica su tamaño en Paseo de Gracia

¿Quién dijo crisis? La sucursal de la entidad ubicada en el centro de Barcelona pasará a tener otro acceso desde Rambla Catalunya y dispondrá de 2.000 metros cuadrados. La compra del edificio colindante lo ha hecho posible. Observa cómo quedará en nuestro mapa.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las entidades financieras se ven obligadas a cerrar cada vez más oficinas. Sin embargo, el Banco Santander ha decidido hacer una gran apuesta por Barcelona. Sentimiento de la noticia: positivo.


5. El cobro de multas, un problema por resolver

Competencia reconoce que existe una enorme dificultad para cobrar las sanciones impuestas a las empresas tramposas en un tiempo prudencial. Algunas se demoran hasta 10 años. La razón por la que se produce esta tardanza se debe a la presentación de recursos ante los tribunales que entorpecen los procesos judiciales.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Por fin las instituciones se han dado cuenta de que este problema hay que solventarlo con la mayor brevedad posible. Sentimiento de la noticia: neutro


6. La Comisión Europea, al servicio del Reino Unido

El pulso lo va ganando Cameron. Juncker asegura que no hay plan B posible y que lo único que se contempla es que se llegue a un acuerdo con Cameron lo antes posible sobre las reformas de la UE. El primer ministro británico pretende, entre otros aspectos, que se realice un control más exhaustivo en el movimiento de los ciudadanos de los Estados miembros hacia el Reino Unido y que la Unión reconozca la existencia de varias monedas y no sólo la del euro.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La Unión Europea pierde mucha fuerza sin el Reino Unido, aunque el gobierno británico también debe ajustarse a la evolución de esta comunidad política. Sentimiento de la noticia: neutro.


7. Tejero desvincula a la Infanta

El juicio del caso Nóos sigue adelante. El ex tesorero del Instituto Nóos ha explicado en el juzgado que, pese a que formaba parte de la Junta Directiva, no desarrollaba ningún tipo de labor en la asociación. Además está exponiendo con detalle las maniobras que realizaron Iñaki Urdangarín y Diego Torres para apoderarse de los fondos de las administraciones públicas.


¿Por qué es necesaria esta noticia? La implicación de la Infanta en esta trama corrupta va perdiendo peso. No obstante, tendrá que declarar ante el juez. Sentimiento de la noticia: neutro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad