Volkswagen apuesta fuerte por China

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El gigante de la automoción invertirá 2.000 millones de euros en construir dos nuevas plantas en el país

07 de julio de 2014 (14:17 CET)

China es una prioridad para el grupo Volkswagen, la casa madre de la española Seat. El grupo alemán ha decidido dar un impulso importante en su negocio en la región y empezará a fabricar en el país asiático. De hecho, invertirá 2.000 millones de euros en construir dos nuevos centros de producción en la costa este del gigante asiático.

El presidente del consejo de dirección de la automovilística, Martin Winterkorn, ha reconocido que este país se ha convertido en el mercado “más grande e importante” de la compañía. El componente estratégico es tal que Volkswagen incluso ha llevado a la presidenta de Alemania, Angela Merkel, para dar más empaque al acuerdo para desarrollar nuevos proyectos en la región. El desarrollo se realizará conjuntamente a un partner local: la sociedad FAW.

Producción para el país

La primera de las plantas, que estará situada en la localidad de Tianjin, se inaugurará a finales de 2014. Estará dedicada a la producción de cajas de cambios de doble embrague. La segunda se ubicará en Qingdao y la compañía aún no ha especificado a qué se dedicará.

El comité de empresa del grupo señala que, con el nivel de negocio que tiene Volkswagen en el país, la fabricación que se realice en los nuevos centros de trabajo se quedará en la zona. Por lo que no temen que implique alguna desinversión en las factorías de Europa. Con todo, avisan de que seguirán de cerca la evolución del reparto de producción. El grupo entregó 1,51 millones de vehículos los seis primeros meses del año en China. Esta cifra implica un crecimiento en la región del 17,7% que contrasta con el mercado europeo, que está en contracción.

Oportunidad para Seat

Los trabajadores de Seat han pedido a la dirección del grupo que aproveche la inversión en el gigante asiático de su holding. “Se pueden aprovechar las nuevas instalaciones para incorporar alguno de nuestros productos”, indica el presidente del comité de empresa de la compañía española, Matías Carnero (UGT). Han reclamado una reunión con el presidente del grupo, Jürgen Stackman, para negociar sobre esta cuestión.
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