Volkswagen montará en Barcelona un centro mundial de análisis de datos

stop

El teniente de alcalde Jaume Collboni viajó a Alemania para negociar la llegada de este centro a la ciudad. Las automotrices necesitan gestionar el gran volumen de información que proviene de los automóviles conectados a Internet

Un empleado sostiene un logo de Volskwagen. / EFE

Barcelona, 22 de octubre de 2016 (19:41 CET)

El grupo alemán Volkswagen estudia instalar en Barcelona un 'data lab' o centro mundial de análisis de datos relacionados con la movilidad y la conducción eficiente, que sería el tercero de la automotriz tras el de Múnich (Alemania) y San Francisco (EEUU).

Según informa El Periódico, el grupo mantiene contactos desde hace semanas con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona, y el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, viajó recientemente a la sede mundial del grupo en Wolfsburg (Alemania) para reunirse con la cúpula de Volkswagen y el presidente de Seat, Luca de Meo.

Un grupo de directivos del grupo alemán ha visitado ya la capital catalana para concretar detalles del futuro centro, del que se desconoce aún su ubicación exacta, el número de empleos que generará y la inversión que será necesaria.

El proyecto de este centro de análisis de datos coincide con la puesta en marcha en Seat (filial de la multinacional alemana) de una aceleradora de 'start-ups' innovadoras en servicios de movilidad, según anunció De Meo en el último Salón del Automóvil de París.

Un alud de información para gestionar

Con las nuevas generaciones de coches conectados a Internet, el desafío es generar el gran volumen de datos que permiten conocer cómo se comporta cada usuario, información valiosa tanto para los fabricantes como para las compañías de seguro, o para otras ramas industriales (desde equipos de música hasta sistemas de GPS). Y también le sirve a las administraciones para diseñar políticas de seguridad vial o la gestión de los aparcamientos.

Las automotrices se apresuran a poder tener la tecnología para analizar estos datos y evitar que vayan a manos de los gigantes de la informática como Apple o Google, gestores de los sistemas operativos que permiten las conexiones en Internet.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad