Vueling guiña un ojo a Mas con el fichaje de Colomer Casellas

stop

NOMBRAMIENTOS

Uno de los aviones de la flota de Vueling

05 de diciembre de 2011 (16:34 CET)

Carlos Colomer Casellas, hombre próximo al nacionalismo catalán y presidente de The Colomer Group --el mayor grupo cosmético español--, se sentará en el consejo de administración de Vueling.

Los cenáculos empresariales consideran al nuevo consejero de Vueling como un hombre cercano a Convergència i Unió. En parte, sus lazos familiares contribuyen a esta proximidad otorgada. Es marido de Marta Cendrós, hija del fabricante de la loción Floïd, y, por lo tanto, tío de David Madí Cendrós, el ex director de las campañas de Artur Mas y actual presidente del consejo asesor de Endesa en Catalunya.

La incorporación de Colomer ha sido vista con buenos ojos por el entorno del Presidente catalán, aunque fuentes oficiales recuerdan “que la Generalitat no valora nombramientos”. El perfil del nuevo consejero permitiría a la aerolínea presidida por Josep Piqué estrechar aún más sus relaciones con el Gobierno catalán, marcadas por los rifirrafes derivados de las ayudas a Spanair.

En Vueling, sin embargo, recuerdan que la empresa “nunca ha dejado de colaborar con las instituciones catalanas” y discrepan de esta interpretación de los círculos financieros y empresariales. “El consejo de administración al completo mantiene buenas relaciones con la Generalitat, no hemos dejado nunca de estar a su lado”, aseveran sus portavoces. Vueling entiende “que Colomer ofrece una trayectoria lo suficientemente consolidada en los campos que más interesan a la aerolínea en estos momentos: Barcelona, Catalunya y el crecimiento internacional”.

Currículum dual


Colomer presenta una trayectoria profesional con luces y sombras. Está considerado como un gestor astuto, también es consejero de grandes corporaciones, como Telefónica y en su día de Altadis (es un viejo amigo de César Alierta), y ha sido reclamado para asesorar sobre numerosos escenarios empresariales. Pero su comportamiento en los mercados mereció una sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Manuel Conthe por “infracción muy grave”.

La multa a Colomer, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 2001, se debe a que comunicó “con una demora superior al plazo establecido” operaciones de adquisición y venta de participaciones significativas en el capital del grupo óptico Indo (poseía el 3,43%) el 21 de junio, 4 de julio y 22 de diciembre de 2000 y el 18 de septiembre de 2001.

El desempeño principal de Colomer es presidir el grupo catalán de perfumería y productos de peluquería The Colomer Group, con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), y que controla las marcas Revlon, Llongueras y Natural Honey.

CVC Capital sale de Colomer

Desde hace unas semanas, CVC Capital Partners, el principal socio financiero de Colomer, está sondeando al mercado para vender su participación en la cosmética catalana. Ya lo intentó en 2006 con el grupo alemán Wella, aunque las pretensiones económicas de la operación echaron atrás al gigante europeo: CVC pedía 500 millones. En los últimos cuatro años, Colomer ha despedido a 300 empleados y cerrado líneas de producción en algunas de las filiales internacionales del grupo que preside.

Sustitución

Con el nombramiento de Colomer, Vueling culmina la renovación del órgano de gobierno tras la renuncia del representante de la familia Serratosa, Carlos Bertomeu, en junio. La patrimonial Nefinsa vendió su 4,1% de la aerolínea. El nombramiento de Colomer espera el aprobado de los accionistas en la próxima junta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad