Wanda Group: del Atlético de Madrid a Marina d'Or y ahora tras la productora de 'Godzilla'

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El gigante asiático, fundado por el empresario Wang Jianlin, quiere hacerse con una participación mayoritaria de Legendary Entertainment

Una escultura de Godzilla en el TCL Chinese Theatre en Hollywood, California / EFE

Portland (EEUU), 05 de enero de 2016 (19:34 CET)

El gigante asiático Wanda Group siempre tiene un objetivo en mente. En España se ha interesado por el fútbol, en concreto por el Atlético de Madrid, y ha tanteado el complejo turístico Marina d'Or. Sin embargo, ahora, mira hacia el continente americano.

La compañía fundada por el empresario Wang Jianlin negocia la compra de una parte de la productora norteamericana Legendary Entertainment. Para aquellos que no la conozcan es la responsable de películas como Godzilla, Batman Begins y Superman Returns.  

Pero no es la primera vez que Wanda se interesa por la industria del cine. En 2012, este grupo chino adquiría la cadena AMC Entertainment. Además, también intentó comprar el estudio DreamWorks Animation, aunque sin éxito. Lo mismo ocurrió con otras compañías como Metro Goldwyn Mayer y Lions Gate Entertainment.

Una industria millonaria

No obstante, Wang Jianlin  --el hombre más rico de China-- podría conseguirlo ahora. Quiere hacerse con una participación mayoritaria de Legendary, valorada entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, es decir entre 2.800 y 3.700 millones de euros, según han informado fuentes conocedoras de las negciaciones a Financial Times y a Reuters. En este caso, el acuerdo podría producirse ya que las conversaciones están muy avanzadas, tal y como comentan los mismos interlocutores. 

Wang Jianlin ya dejó claro en 2014 la importancia de hacerse fuerte en una industria que mueve miles de millones, tanto en China como en EEUU, y reconoció que la compra de una compañía estadounidense "reconocida" ayudaría en su expansión internacional.  

Interés en España 

Pero al grupo Wanda le interesan sectores muy diversos. Así, mientras piensa en hacerse fuerte en el sector audiovisual, también ha querido jugar en otros terrenos. Por elo, este gigante asiático decidió comprar el 20% del Atlético de Madrid por 45 millones de euros. 

Incluso, tal y como avanzó Economía Digital, ha tanteado la compra de una parte de Marina d'Or, bautizada como la Ciudad de Vacaciones. En concreto, Wang Jianlin habría mantenido conversaciones con Jesús Ger sobre el proyecto de Marina d'Or Golf, en el que se prevé la construcción de más de 45.000 viviendas en un resort parecido a Las Vegas. 

Sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo y éste podría no producirse, de momento. Ger pide por el 75% de la empresa 1.200 millones de euros. La operación comprendería los casi 16 millones de metros cuadrados que incluyen el proyecto Marina d'Or Golf. Pero la importante deuda que arrastra el complejo no anima a los inversores, como Wang Jianlin, a apostar por la Ciudad de Vacaciones.
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