Xavier Pujol, imputado por falsificar documentos

stop

BATALLA FAMILIAR EN FICOSA

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa

30 de noviembre de 2011 (17:33 CET)

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha imputado este martes al consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, por incurrir supuestamente en un delito de falsedad documental. La magistrada ha citado a declarar al directivo de la multinacional la semana del 12 de diciembre. Le acusa de alterar una nómina que presentó su defensa, confiada al bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira, en el transcurso de la vista tuvo lugar en noviembre en la que su primo, Jorge Tarragó, le reclamaba una indemnización por despido improcedente.

La familia Pujol, inmersa en una guerra legal con sus primos por el control de Ficosa, quería demostrar con esa nómina que Jorge Tarragó era un alto directivo y propietario de la empresa, por lo que no tenía ninguna relación contractual con la compañía. En la causa penal presentada por los Tarragó, le acusan de alterar este documento. En su día, durante el juicio, la acusación de los Tarragó ya mostró la nómina original con el sello y la firma de la empresa.

La supuesta alteración, que se tendrá que demostrar durante el juicio, ha salpicado al director de Recursos Humanos de Ficosa, Luis Cano. También está imputado por presunta falsedad documental.

Antonio Rubies, abogado jubilado

Por otro lado, la demanda penal de los Tarragó implica al antiguo jefe de la asesoría jurídica de Ficosa, Antonio Rubies. Ya está jubilado y durante la vista de Jorge Tarragó presuntamente incurrió en un delito de falso testimonio: explicó una relación laboral del ingeniero con la multinacional que no se correspondía con la realidad.

Según han explicado los portavoces de la familia Pujol, comparecerán en los juzgados para defender “la legitimidad de la documentación y las declaraciones que se realizaron durante la vista”. Esta vez han confiado al letrado Pau Molins, uno de los abogados penalistas más reconocidos en Barcelona, para defender su causa. Molins fue uno de los primeros abogados de Félix Millet.

Sociedades afincadas en otros países

“Los Pujol irán a los juzgados a contar lo que los Tarragó ya saben”, afirman estas mismas fuentes. Aunque la lucha entre primos va para largo: los Tarragó han amenazado con iniciar nuevas causas judiciales en los tribunales que sea oportuno para recuperar el control de Ficosa. Y esto pasa por los países donde están domiciliadas las sociedades off shore que han aflorado durante esta guerra familiar: Ficosa Investment BV y Sun Enterprise of Texas.

Mientras preparan las nuevas causas, esperan la sentencia de las dos vistas que tuvieron lugar en noviembre en el Juzgado Social de Barcelona encabezado por la magistrada Maria José Gómez Aguilar. En ambos juicios, Jorge y Josep María Tarragó reclaman que se les indemnice por los despidos de Ficosa que tuvieron lugar en julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad