La advertencia de BBVA sobre la venta de viviendas en 2023

Los hogares estarían adelantando sus compras antes de que suban más los tipos, por lo que en 2023 la venta de viviendas se frenará y el precio bajará un 2,4%

Bloque de pisos. Pixabay.

Bloque de pisos. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La venta de viviendas sufrirá una ligera contracción en 2023, la iniciación de nuevas promociones se estancará y el precio bajará en torno a un 2,4 %, según el Observatorio Inmobiliario del segundo semestre de BBVA Research publicado este viernes.

El estudio detalla que la venta de viviendas se mantiene, de momento, por encima de la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. En los ocho primeros meses de 2022 la venta de viviendas registró un incremento interanual del 12,9%.

Según BBVA, este aumento podría deberse en parte a que ante un previsible endurecimiento de las condiciones crediticias, los hogares podrían estar adelantando sus decisiones de compra de vivienda en los últimos meses. Esto explicaría que, tras la desaceleración de las compras de mayo y junio, en julio y agosto aumentaran las compras.

Un incremento que también se ve en la firma de hipotecas desde el mes de junio. En los ocho primeros meses del año se han firmado algo menos de 250.000 hipotecas para compra de vivienda, el 8,8% más que en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, los visados de vivienda de obra nueva aumentaron un 0,2 %, un avance que vuelve a ser muy inferior al de las ventas que el informe atribuye a la incertidumbre en torno a la regulación del mercado inmobiliario y la escasez de suelo desarrollado en zonas de interés de los compradores, junto con la falta y encarecimiento de materiales de construcción, que podrían estar retrasando algunos proyectos y, por tanto, ralentizando la recuperación.

El ahorro de los hogares sostendrá el consumo y la inversión

A pesar de que la economía sufrirá una desaceleración mayor que la esperada hace unos meses, el informe señala que el exceso de ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia, 129.000 millones, contribuirá a sostener el consumo y la inversión.

También indica que la subida de tipos se da en un contexto de menor carga financiera de las familias que en la crisis inmobiliaria de 2008 y que la composición de la cartera hipotecaria, con préstamos más antiguos y con mayor proporción de créditos a tipo fijo, reducirá el impacto de la subida de las tasas de interés.

Se suavizan los cuellos de botella y el precio de los materiales

El informe recoge asimismo que, si bien el coste de algunos materiales de construcción ha comenzado a reducirse respecto al máximo del primer semestre, buena parte de ellos permanece en niveles relativamente elevados. A su juicio, la consolidación de la progresiva reducción de los cuellos de botella y del coste de transporte contribuirían a afianzar esta reducción de precios.

Por su parte, los datos de salarios pactados en convenios sugieren a los expertos del BBVA una relativa escasez de mano de obra en el sector. También recuerda que la revisión de la contabilidad nacional trimestral del INE apunta a una revisión a la baja de la recuperación de la inversión en vivienda.

Sin embargo, subraya que, por el contrario, las nuevas proyecciones demográficas del INE apuntan a un mayor optimismo en cuanto al crecimiento de la población española en los próximos años, a lo que contribuirá la promoción del Gobierno a contratar trabajadores de la construcción en el extranjero y «todo ello supondrá una mayor necesidad de vivienda«.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp