Al Gobierno ya no le salen las cuentas para vender Bankia antes de 2018
Se busca más tiempo para maximizar el retorno de una inversión pública demás de 22.000 millones
La fecha limíte de finales de 2017, que ahora está sobre la mesa, para que el Estado, a través del FROB, venda la participación cercana al 64% que ostenta en BFA-Bankia, empieza a ser vista por el Gobierno como difícil de cumplir.
Por eso, el Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha iniciado contactos con la Comisión Europea, para que se elimine ese tope, de manera que se gane más tiempo para poder maximizar los más de 22.000 millones de euros de inversión pública realizada, según Vozpopuli.
Sin el condicionante previo del mercado
El interés de España en este caso sería eliminar la mención a una fecha límite, con el fin de sacar más partido a la venta y para que ésta no esté condicionada previamente por el mercado.
La supresión de los límites temporales a la inversión del FROB en BFA-Bankia supondría la eliminación de una de las últimas limitaciones impuestas por las autoridades comunitarias a la entidad nacionalizada.
Menor intervención del FROB
El objetivo de la misma sería así poder continuar con su gestión, con una menor intervención del FROB y bajo criterios de mercado, pero sin la espada de Damocles del 2017 como fecha límite, algo que podría perjudicar al comportamiento del valor en Bolsa a medida que la fecha final se fuera acercando.
Desde que se vendiera en febrero de 2014 un 7,5% de las acciones de Bankia, el Ministerio de Economía no ha vuelto a encontrar una ventana de oportunidad para realizar una nueva desinversión. La autolimitación de no vender por un precio menor de los 1,51 euros por acción de la primera colocación acelerada ha jugado en contra del valor en bolsa.
Además, cada vez que las acciones se han acercado al entorno de este precio han sufrido caídas prácticamente inmediatas. La nueva estrategia, sin un límite temporal, pretendería precisamente desactivar cualquier táctica de posibles compradores interesados jugando con el calendario.