Garzón irrumpe en la crisis de la luz para decir que puede subir más allá de 2022

El ministro insiste en los "beneficios" que obtienen las grandes compañías eléctricas, factores geopolíticos y un "mercado marginalista" como los principales causantes del desorbitado aumento del precio de la luz

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/ Raúl Caro./Archivo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/ Raúl Caro./Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pronosticado este miércoles que la subida del precio de la luz podría, más allá de lo que sugerían expertos, seguir subiendo durante el año 2022 «perfectamente hasta la primavera, sino más».

Así lo ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha valorado que una buena parte de los factores que afectan al desorbitado aumento de los últimos meses se deben a la geopolítica y «a un mercado que es marginalista».

En su opinión, la subida del precio de la luz, que ya ronda los 190 euros, se debe a una serie de «tensiones» en los mercados, aunque no hay, considera, «un único indicador» que ponga de manifiesto «de manera clara» y que «no existe en este momento ningún registro riguroso de cómo está la factura de la luz».

Defiende la intervención del Gobierno en el mercado

Garzón también ha defendido el paquete de medidas que el gobierno de Pedro Sánchez ha tomado para mitigar los devastadores efectos que el aumento del precio de la luz, que supone el 24% de la factura que pagan los consumidores acogidos al régimen del mercado regulado (PVPC), puede llegar a tener en las economías domésticas españolas.

En este sentido, ha considerado que medidas como bajar temporalmente el IVA de la luz del 21 al 10%, así como la supresión de algunos impuestos han sido las «medidas adecuadas» para «compensar o mitigar en gran medida, sino totalmente, gran parte» de las repercusiones en el precio de la factura en el que ya es el tercer país de la UE con la factura más cara, solo por detrás de Italia y Portugal.

Y es que España ha superado en tan solo el mes de septiembre 8 veces el récord marcando un constante flujo en el mercado que, aunque lleno de aumentos y descensos, marca una clara tendencia al alza.

Garzón ha apuntado de nuevo al «oligopolio» de las grandes compañías eléctricas en España y los beneficios de las mismas que, a su entender «son muy superiores a las de otros países» -el 20 % frente al 10 % de media en la UE-, algo que es resultado de «una anomalía».

Finalmente, el ministro de Consumo ha asegurado que las propuestas del Gobierno se encaminan a la «descarbonización» y a la potenciación de las renovables para que, «en condiciones normales», sean este tipo de energías más que suficiente para asumir toda la demanda energética española.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp