Alemania recomienda no viajar a Baleares salvo que sea imprescindible

Miembros del Ejecutivo Alemán solicitan que su ciudadanía renuncie a viajar por turismo a las Islas Baleares por temor a nuevos contagios

El Gobierno alemán ha recomendado a sus ciudadanos este miércoles no viajar a las Islas Baleares durante la Semana Santa si no es “estrictamente necesario”, pese al incremento de vuelos que conectan la capital germana y la isla de Mallorca, por temor a un potencial aumento de contagios por la Covid-19.

Así lo ha dicho la portavoz adjunta del Ejecutivo, Ulrike Demmer, en una rueda de prensa en la que ha añadido que “los viajes no esenciales, y eso incluye los turísticos, posiblemente elevan el número de contactos y por lo tanto sería mejor renunciar a ese tipo de viajes”.

Respecto al incremento de vuelos entre Alemania y Mallorca, Demmer ha analizado que se trata de una “decisión empresarial”. Por su parte, la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, ha insistido en que “la ausencia de una alerta de viaje no es una invitación a viajar”, aunque es una “decisión personal”.

Estas recomendaciones han tenido lugar después de que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizó su lista de zonas de riesgo por la covid-19 y seis comunidades autónomas españolas. De esta manera, Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia dejaron de figurar en la lista.

“La catalogación o la exclusión de determinadas zonas como de riesgo, incluidas regiones turísticas, depende de la incidencia en esos lugares”, señaló el lunes el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, quien ya entonces reiteró el llamamiento a renunciar a todo viaje no esencial.

Alemania también recomienda no viajar a España

Además de a las Baleares, el Gobierno alemán ya desaconsejó el pasado lunes que se efectuaran viajes entre Alemania y cualquiera de las regiones españolas que habían salido de la lista de zonas de riesgo.

No obstante, nada más conocerse que Baleares dejaba de ser considerada zona de riesgo, la demanda de vuelos a las islas se disparó y las principales empresas turísticas y aerolíneas comenzaron a ampliar su oferta de viajes.

Por el momento, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue marcándose la campaña estival como el periodo para haber alcanzado la inmunidad de rebaño, que permita la flexibilización de las medidas sanitarias. Este punto solo se conseguirá si se ha logrado vacunar contra la Covid-19 al menos al 70% de la población.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.