Así puedes jubilarte si estás de baja: requisitos

Te explicamos qué condiciones se deben reunir para solicitar la jubilación cuando se está cobrando el subsidio por incapacidad temporal

Una pareja de jubilados da un paseo. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si has solicitado la baja laboral y tienes la edad para acceder a la jubilación, quizás te preguntes si podrías jubilarte. La respuesta es afirmativa, si bien es necesario cumplir con una serie de requisitos para ello. A continuación, te desgranamos todas las claves.

La baja es el término con el que se habla de forma coloquial de la incapacidad temporal, un subsidio diario que concede la Seguridad Social con el objetivo de cubrir la pérdida de ingresos de los trabajadores que no tienen la capacidad para trabajar de forma temporal y reciben la asistencia sanitaria del sistema público. Se puede solicitar por enfermedad común o un accidente no laboral, o bien, por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La duración máxima de la prestación es de 365 días, si es por enfermedad o accidente, si bien se puede prorrogar por otros 180 si durante ese periodo se prevé su curación. Precisamente, entre las distintas causas por las que se termina de cobrar el subsidio figura pasar a ser pensionista, pero también no presentarse a los reconocimientos médicos, obtener el alta médica o el transcurso del plazo máximo establecido.

Estos son los requisitos para jubilarte si estás de baja

En el caso de que una persona quiera jubilarse estando de baja, deberá reunir las mismas condiciones que cualquier persona que quiera acceder a la jubilación. Para percibir la pensión de jubilación en la modalidad contributiva, será necesario haber cotizado a lo largo de 15 años, dos de ellos previos a la jubilación. En concreto, se cobrará el 50% de la base reguladora, si bien el porcentaje podrá ir aumentando conforme se disponga de un mayor número de periodos cotizado.

Jubilación. Pixabay.

Así, para percibir la totalidad de la pensión será necesario haber cotizado 37 años y nueve meses y haber cumplido 66 años y cuatro meses. No obstante, las personas que cuenten con un periodo de cotización superior podrán solicitar la jubilación a los 65 años.

Cabe destacar que, en el caso de no contar con el periodo mínimo exigido por la Seguridad Social, de 15 años cotizados, y si se disponen de unos ingresos inferiores a los 5.899,60 euros anuales, es posible acogerse a la pensión de jubilación en la modalidad no contributiva. Sin embargo, se deberán tener más de 65 años, residir en la actualidad en España y haberlo hecho durante 10 años.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp