ATA solicita que la liquidación del IVA sea semestral para reducir la burocracia a los autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha recordado también la urgencia de mejorar la prestación por cese de actividad, así como fortalecer la formación sobre los riesgos de las nuevas tecnologías

un hombre escribiendo en un papel junto a su ordenador.

Foto: Frimufils

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto al Gobierno que la liquidación del IVA se haga cada semestre y no cada tres meses con el fin de simplificar la carga burocrática a los autónomos.

Es lo que ha manifestado en el diálogo ‘Los retos del trabajo autónomo’, organizado por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España en la agencia de noticias Servimedia, donde Amor ha resaltado que reducir estas «trabas» sería de mucha ayuda, sobre todo ahora que el grupo se encuentra en medio de la campaña de pago trimestrales.

Asimismo, el líder de la asociación ha remarcado la urgencia de «mejorar » la ayuda por cese de actividad y fortalecer la formación sobre los riesgos de las nuevas tecnologías. «Se insiste mucho en digitalizar, pero no en los riesgos«. ha señalado alertando que muchos autónomos han sufrido robos de datos con ciberataques y no son conscientes.

Por otro lado, Amor ha criticado que España continúe sin aprobar el IVA franquiciado con el fin de que los autónomos que no exceden los 85.000 euros de facturación no deban liquidar este impuesto.

Además, ha expresado su desconcierto por las subidas de impuestos como las cotizaciones alertando las consecuencias de lo que ello supone. «Nosotros no somos insolidarios. Muy al contrario, estamos contentos con el sistema de protección que tenemos», ha afirmado Amor.

Sin embargo, ha señalado que hay que tener cuidado con las cotizaciones, pues habrá «un momento en que ya no se puede».

Excesivas regulaciones

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago, ha declarado que los autónomos se enfrentan a una cantidad abrumadora de trámites burocráticos, lo que se vuelve prácticamente imposible cumplir.

Ha explicado que se han promulgado 414.272 regulaciones en el marco democrática, mientras hay un principio legal que establece que «la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento». «Si esas 414.272 normas las dividimos entre 43 años, a razón de 200 días de trabajo al año de ocho horas al día, nos sale una norma cada seis minutos», ha detallado Santiago.

En este contexto, ha instado al Gobierno a debatir las leyes en el ámbito del diálogo social y a consultar también a aquellos que deben aplicarlas, haciendo referencia tanto a los funcionarios como a los propios gestores administrativos.

Asimismo, ha recordado la importancia de que las leyes sean efectivas y beneficiosas para la sociedad en general, en lugar de responder a motivaciones populistas.

Por último, Santiago ha criticado la estrategia de «dividir y vencerás» que el Gobierno emplea en el diálogo social y ha expresado «vergüenza» por el hecho de que Elma Saiz aún no haya recibido a asociaciones de autónomos como ATA.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp