Todas las ayudas para autónomos y pymes en 2024 

Los autónomos deben cumplir con una serie de obligaciones para solicitar ayudas o subvenciones

Los autónomos puedes solicitar varias ayudas para paliar la crisis. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante el último año, los autónomos y pymes han tenido grandes dificultades para mantener su negocio a flote como consecuencia de la crisis económica y bélica actual.

Por ello, muchos de ellos no tienen otra opción que recurrir a las ayudas y subvenciones que ofrece el Gobierno y las comunidades autónomas para poder remontar de nuevo y encontrar la estabilidad financiera en el tejido empresarial.

Sin embargo, solicitar una ayuda o subvención implica cumplir con una serie de obligaciones, como justificar el uso de los fondos, presentar informes de seguimiento o someterse a posibles auditorías. Por eso, es importante conocer al detalle las diferentes ayudas y subvenciones que existen para apoyar facilitar la recuperación.

Las mejores ayudas para autónomos y pymes en 2024

Existen muchas ayudas y subvenciones para autónomos y pymes en España, y todas cuentan con distintas bases reguladoras, detalles y requisitos que son necesarios conocer antes de presentarse para pedirlas. Desde Valio Consulting han hecho una recopilación de las mejores opciones que podrás solicitar para 2024.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece una línea de avales para garantizar la financiación de autónomos y pymes que necesiten liquidez o realizar inversiones. Los avales cubren hasta el 80% del principal de los préstamos o leasing concedidos por entidades financieras, con un plazo máximo de 8 años y un periodo de carencia de hasta 24 meses.

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), convoca anualmente este programa de ayudas para impulsar la transformación digital de las pymes. Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido de hasta el 40% de los costes elegibles, con un máximo de 100.000 euros por beneficiario.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), gestiona un programa de incentivo a la contratación indefinida de personas desempleadas (Emplea) con el objetivo de fomentar la creación de empleo estable y calidad.

El Banco Central Europeo (BCE) sube el precio del dinero para atajar la inflación. Foto: Freepik.
En la Comunitat Valenciana, las ayudas pueden alcanzar los 100.000 euros. Imagen: Freepik.

Los incentivos consisten en bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de hasta 1.800 euros al año durante 3 años, por cada persona desempleada que se contrate de forma indefinida a tiempo completo

La Comunidad de Madrid ofrece subvenciones para el mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras autónomas y microempresas, para facilitar la transición de su actividad productiva hacia una economía digital y respetuosa con el medio ambiente. Estas subvenciones son de concesión directa y tienen carácter finalista.

El Programa de Fomento del Emprendimiento Colectivo de Madrid fomenta el emprendimiento colectivo de la Región mediante la concesión de ayudas que cubran parte de los gastos iniciales necesarios para la constitución de cooperativas y sociedades laborales, así como para la calificación de empresas de inserción, parte de las inversiones necesarias para la creación de cooperativas y sociedades laborales, o para su ampliación y desarrollo, y que subvencionen además la incorporación de socios a las empresas de la economía social.

También en Madrid existen ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia, que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial; ayudas para el fomento de la RSE y la conciliación laboral y ampliación de la tarifa cero para autónomos.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta