Hay ayudas para numerosos colectivos vulnerables

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tanto desde el gobierno de España como desde otras administraciones se otorgan ayudas a diferentes colectivos, ya sea franjas de la población con vulnerabilidad económica, autónomos, pensionados o familias.

Estas son las más importantes, entre las nuevas que se brindarán este año y las que ya estaban vigentes desde antes.

Desempleados y en vulnerabilidad económica

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) brinda un alivio económico a las familias de bajos ingresos. Su importe es de 565,37 euros mensuales para individuos o de 1,243,83 para núcleos familiares de hasta 5 miembros.

Aquí también se ubican los subsidios por desempleo, que se destina a las personas que hayan agotado su pensiones contributiva y sus rentas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Entre ellos se encuentran los subsidios para los que tengan responsabilidades familiares, para los mayores de 45 años sin familiares a su cargo, para los mayores de 52 años, o el extraordinario por desempleo para los que hayan agotado cualquier otra ayuda para los parados, así como los que sean desempleados de larga duración, e inscriptos como demandantes de empleo desde mayo de 2018.

Hay ayudas que son compatibles con un trabajo. Foto Javier Lizón – EFE

Renta activa de inserción

La RAI se destina a las personas en paro y sin derecho al subsidio ni la pensiones contributivas por desempleo.

Tienen que estar inscriptos como demandantes de empleo, ser menor de 65 años y no tener ingresos mayores del 75% del SMI.

Tanto la RAI como los subsidios por desempleo otorgan una ayuda económica de 480 euros mensuales.

Autónomos

Una de las ayudas para estos trabajadores es la cuota plana de 12 meses, a un coste de 80 euros mensuales, para los que inicien su actividad, que se puede prorrogar por otros 12 meses si los rendimientos netos son inferiores al SMI.

Los nuevos autónomos tienen una cuota plana de 80 euros durante 12 meses, que se puede prorrogar por otros 12 meses más

Imagen de un piso con un cartel de "se alquila"./ EFE
El gobierno ha limitado los aumentos en los alquileres hasta un 2%./ EFE

También hay prestaciones ordinarias por cese de actividad, conocida como ‘el paro de los autónomos’, y además es posible deducir gastos genéricos en un 7% de los rendimientos netos -y del 3% en caso de los autónomos societarios-.

Por otra parte, gracias a la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, se otorgan varias deducciones, incentivos y bonificaciones para los que optan por ser emprendedores.

Familias

Entre las principales ayudas para familias, se encuentran el nuevo complemento a la infancia para los que reciben el Salario Mínimo Interprofesional, un ‘cheque’ para los que tienen menores a su cargo, que puede ser entre 115 y 57,50 euros.

También hay una rebaja del IVA en alimentos básicos, destinado a cualquier individuo y familia. Se ha eliminado este impuestos en aquellos productos que tenían esta tasa en el 4%, y se ha reducido del 10% al 5% en alimentos como las pastas y el aceite de oliva.

También hay ayudas de 200 euros para familia vulnerables, que tengan rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio menor a 75.000 euros.

Jóvenes

El gobierno y las CCAA otorgan una ayuda de 250 euros al mes para menores de 35 años destinada al pago del alquiler de la vivienda o habitación.

Los jóvenes de bajos recursos pueden aprovechar varias ayudas económicas. Foto Pixabay

Otra ayuda es el Bono cultural joven, donde las personas que cumplen 18 años reciben un cheque de 400 euros para destinarlo a diferentes productos culturales, desde cine a libros o videojuegos.

Por otra parte, hay ayudas específicas para jóvenes de hasta 30 años sin trabajo, que pueden cobrar hasta 480 euros durante 30 meses.

Vivienda

Para los inquilinos el gobierno limitó las subidas para el 2023 hasta un máximo del 2%. En tanto los contratos que terminen el 30 de junio podrán extenderlo seis meses más a pedido del inquilino.

Además hay varias ayudas para pagar el alquiler destinado a individuos de rentas bajas.

Transporte

Este año siguen vigentes diversos descuentos para aliviar los gastos en transporte. Entre ellos están los abonos gratuitos de Renfe, con descuentos del 50% en servicios de Avant; vigentes durante cuatro meses.

Los viajeros se benefician de varios descuentos en el transporte urbano. EFE/Mariscal.

El gobierno aporta un 30% de los títulos de transporte urbano e interurbano que las CCAA y administraciones locales subvencionen en un 50%.

Además hay una bonificación del 100% de abonos de autobús de competencia estatales, y de transporte público gratuito para jóvenes, como el que otorga la Comunidad Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp