Paso a paso: cómo pedir el Bono Cultural Joven

Desde este lunes todos los jóvenes que cumplan 18 años podrán acceder al bono que dispone de 400 euros para consumir en actividades y productos culturales

El bono cuenta con 400 euros para gastar en cultura. Foto Marta Pérez – EFE

Desde hoy cada joven de 18 años podrá acceder a una tarjeta monedero con un saldo de 400 euros que podrá usarlos en actividades y productos culturales.

En qué se podrá usar el Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, destina de este monto unos 200 euros para poder ver artes en vivo, como entradas y abonos para proyecciones de cine, conciertos de música, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales y eventos literarios.

Los 400 euros se dividen entre 200 para ver espectáculos en vivo, 100 para comprar productos como libros o discos, y otros 100 para consumos digitales

Otros 100 euros se destinan a productos culturales como libros, revistas, prensa; hasta videojuegos, partituras, discos o DVD’s; y unos 100 euros más para consumo digital o en línea, como las suscripciones a plataformas musicales, compra de e-books o descarga de archivos multimedia.

De los 400 euros, 200 se destinan a pagar espectáculos como conciertos de música. Foto: Rodrigo Mena Ruiz

Sin embargo, en este último caso cabe aclarar que no están incluidos los gastos de envío; ni tampoco es posible usarlo en plataformas de ventas online como Amazon.

A quiénes alcanzan el Bono Cultural Joven

Los beneficiarios de esta propuesta son los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo del 2022, que según cálculos del Gobierno, serán unas 500.000 personas. Aquí están comprendidos tanto los nacidos en España como los extranjeros que están residiendo en el país.

El plazo para suscribirse comienza este lunes 25 de julio y terminará el 15 de octubre.

Cómo realizar la inscripción para el Bono Cultural Joven

El primer paso para contar con esta tarjeta, que se distribuirá en formato físico y digital, es darte se alta con el certificado digital en la web https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados, aunque también es posible solicitar el sistema de autentificación ‘cl@ve’.

Luego hay que entrar en la web www.bonoculturajoven.gob.es, y desde allí, elegir cuáles son los productos culturales que se quieren consumir a lo largo de un año.

El Bono Cultural Joven permite consumir productos ofrecidos por 525 empresas, aunque su número se irá ampliando a lo largo del año

Las compras y consumos online también están comprendidas en el bono.

Actualmente hay 525 empresas y entidades culturales que han adherido sus servicios a esta red, aunque la convocatoria no alcanza a los espectáculos de tauromaquia, como tampoco a las industrias de la gastronomía, la cerámica o la moda.

Una sugerencia es no consumir los 400 euros de golpe, sino ir dosificándolos a lo largo del año, ya que con el correr de los meses se irán sumando más empresas.

a.
Ahora en portada