Palma, la meca inesperada del arte contemporáneo

Museos de primer nivel como Es Baluard y la Fundació Miró Mallorca, un vibrante circuito de galerías, ferias y exposiciones confirman a Palma como destino top para amantes del arte

Galerías instaladas en antiguos palacios o casals suman enteros a sus propuestas. Foto: Visit Palma.

Entre exposiciones blockbuster, esquemas centralistas y museos que lidian entre récords de visitantes y experiencias de calidad, emergen nuevas formas y, sobre todo, nuevos lugares en los que el arte se disfruta de otra manera. Periféricos, descentralizados, imbricados en el tejido local, dialogando con el paisaje y la sociedad, Palma es uno de estos destinos donde tomarle el pulso al arte contemporáneo.

Artistas como Joan Miró o Miquel Barceló y galeristas como Pep Pinya, Fran Reus, Antoni Ferrery Gerhardt Braun, entre otros muchos, están en el origen de esta explosión cultural. Atraídos por la luz, la cultura y el estilo de vida de Palma, y estimulados por un ambiente internacional y una mentalidad abierta, son solo algunos de los impulsores de una escena artística y cultural que se codea con los grandes epicentros europeos de arte contemporáneo.

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo

La programación de Fundació Miró Mallorca, Es Baluard y el Casal Solleric, las galerías que combinan propuestas locales con artistas internacionales, ferias como SUMMA o iniciativas que, como el Mallorca PhotoFest que se estrena este 2026, son solo algunos de los atractivos que hemos seleccionado en una ruta por la cara más artística de Palma.

Es Baluard. Foto: Mar Nuevo.

Es Baluard

Un mirador que nos sitúa frente a frente con el gran icono de Palma, su catedral donde, por cierto, se codean obras de Gaudí y de Miquel Barceló en un bellísimo templo gótico, da paso a la primera parada de esta ruta: Es Baluard Museu d’Art Contemporani.

Lo encontramos estratégicamente adosado a la muralla que rodeó la ciudad de Palma hasta el siglo XX, en antiguo bastión defensivo, el de Sant Pere, construido en el siglo XVI y que llegó a ser una de las escuelas de artillería más prestigiosas de Europa.

Los fondos permanentes conviven con exposiciones temporales en Es Baluard. Foto: Mar Nuevo.

Tras 300 años de uso militar, fue abandonado en 1952. Exactamente 52 años después volvía a la vida, ahora como mayor espacio de arte contemporáneo de las Islas Baleares. Diseñado por Lluís García-Ruiz, Jaume García-Ruiz, Vicente Tomás y Angel Sánchez Cantalejo, el museo integra antiguos espacios como el aljibe, reconvertido en espacio expositivo, o la terraza, que termina en una balconada espléndida sobre el muelle y la bahía de Palma, formando un conjunto de líneas simples y limpias respetuoso con su entorno patrimonial e histórico.

En el interior, una colección de arte que recorre desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad, desde el modernismo pictórico de Joaquín Sorolla, Hermen Anglada-Camarasa o Joaquim Mir a las vanguardias del siglo XX con artistas como Picasso, Joan Miró y Fernand Léger pasando por las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Pintura, escultura, fotografía, vídeo o instalación se dan cita en este museo, que organiza también exposiciones temporales -actualmente las dedicadas a Fiona Rae, Ester Partegàs o Jannis Kiounellis. Muy recomendable, la tienda-librería del museo de la que nos querríamos llevar todo, así como su cafetería en la terraza desde donde se disfruta de atardeceres verdaderamente mágicos.

Atardecer en Es Baluard. Foto: Mar Nuevo.

Ruta de galerías: el epicentro creativo de Palma

A pocos pasos de Es Baluard, el barrio de Santa Catalina concentra, junto a La Lonja y las calles de Sant Feliu y la Concepción, el mayor número de galerías de Palma. No solo puntos de venta, sino también animados centros de descubrimiento, divulgación y encuentro, las galerías, muchas de ellas agrupadas en la asociación Art Palma Contemporani, suman enteros a la propuesta cultural de Palma acercando el arte más actual e innovador.

Trazando una suerte de eje artístico – muy visitado tanto por los vecinos como por visitantes-, nos detenemos en ABA ART (Plaza de la Puerta de Santa Catalina, 21), un espacio pionero que mezcla arte contemporáneo y proyectos cuidadosamente curados. Fundado en 2004, además de galería funciona también como productora de art site specific.

‘Miralls’, de Jaime Sicilia. Foto: ABA ART.

Muy cerca, In the Gallery Museum (Plaza de la Puerta de Santa Catalina, 22), segunda delegación de la galería fundada en Copenhague, es uno de los pocos espacios especializado en fotografía contemporánea y new media de Palma. Fundado en 2012, se enfoca especialmente en artistas escandinavos como Jacob Gils o Søren Solkaer, entre otros.

La zona de La Lonja, donde hay que visitar sí o sí esta joya del gótico civil que aloja exposiciones temporales y conciertos, nos sirve de transición hacia el núcleo artístico que se despliega en la calle de Sant Feliu, con direcciones como las de Gerhardt Braun Gallery, con tres espacios en esta misma vía; la pequeña Aguasanta Studio 23, que apuesta por artistas emergentes y propuestas híbridas entre instalación, objeto y discurso conceptual; MOZAiKON, centrado en contemporáneo actual, con una mezcla de pintura, arte digital y formatos híbridos; o TACA, un espacio a medio camino entre estudio, residencia y galería, con una programación alternativa, cercana a lo performativo y experimental.

Kewening, todo un referente en arte contemporáneo en Palma. Foto: Visit Palma.

También en esta calle, la famosa Kewenig, filial de la galería berlinesa y ubicada en una antigua capilla medieval, que acompaña, secunda y promueve las carreras de algunos de los artistas modernos y contemporáneos más exitosos a nivel mundial.

Muchas de las galerías están en antiguos palacios o casals que añaden un plus de interés histórico e arquitectónico a la visita

Imprescindible en la zona, Galeria Pelaires (Carrer de Can Verí, 3), decana del arte contemporáneo en Palma desde 1969 y referencia a nivel nacional, que se caracteriza por trabajar estrechamente con los artistas que representa, produciendo su trabajo y difundiéndolo en ferias en todo el mundo y haciendo así de puente entre la escena local y el circuito global.

Por su parte, Florit / Florit (Carrer de la Reina Maria Cristina, 10) funciona como un laboratorio de ideas siempre en movimiento donde arte, tecnología y cultura contemporánea dialogan, con foco en propuestas internacionales y una conversación en constante evolución que cuestiona, inspira y desestabiliza.

Galería Fermay. Foto: Visit Palma.

Hub artístico europeo

Compacto y sofisticado, el microhub artístico que conforman las galerías de Palma se extiende también por el Born, con propuestas como la de Pep Llabrés Art Contemporani (Carrer de Sant Jaume, 17) apuesta por artistas jóvenes de ámbito local en una galería con una identidad marcada por los lenguajes abstractos, en muchos casos ligados a la geometría.

La ruta nos lleva a continuación a la Galería Fermay (Carrer del Pare Bartomeu Pou, 42), un espacio joven y dinámico fundado por Antoni Ferrer en 2022 que se caracteriza por su programación más arriesgada que da visibilidad a artistas emergentes. El proyecto apuesta por diferentes medios y enfoques, y que desarrollan lenguajes propios de carácter experimental que contribuyen al discurso de las artes plásticas.

LA BIBI + REUS. Foto: Visit Palma.

Cierra la ruta la mezcla fresca y estimulante de La BIBI. Fundada en 2021 por Fran Reus en Mallorca con sello personal y mirada internacional, LA BIBI explora los límites de la expresión artística a través de exposiciones y pop-ups internacionales. En 2025, se amplía el proyecto como LA BIBI + REUS (Carrer d’En Vilanova 8A), ampliando su alcance con una residencia artística, una galería de doble espacio y una nueva sede en el centro de la ciudad. 

Museos para perderse en Palma

Además de las galerías, integran el circuito artístico de Palma otros espacios tan interesantes como Casal Solleric. En pleno Passeig del Born, se trata de un palacio o “casal” de mediados del siglo XVIII que sus últimos propietarios, la familia Morell, quisieron convertir a finales del siglo pasado en un lugar de encuentro de artistas y literatos. En manos del Ayuntamiento de Palma desde 1977, fue inaugurado en 1985 como Centro de Exposiciones y Documentación de Arte Contemporáneo y actualmente cuenta con una colección permanente de obras, además de celebrar exposiciones individuales de artistas como Sorolla, Miró, Tàpies, Pérez-Villalta, Plessi, Millares, Ráfols-Casamada, Cristina García Rodero, Toni Catany o Joel Peter Witkin.

Casal Solleric. Foto: Mar Nuevo.

Por supuesto, merece una visita CaixaForum Palma (Plaza de Weyler, 3), tanto por el magnífico edificio que albergó en su día el Gran Hotel, un ejemplo exquisito del modernismo catalán de principios del siglo XX ideado por Joan Palmer y proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, como por sus exposiciones, su coqueta tienda-librería y su cafetería.

Si tu visita coincide con el segundo miércoles del mes, apúntate a una visita guiada al caer la tarde en la que se adentra en la historia y la importancia cultural del Modernismo, explorando los detalles arquitectónicos del edificio, sus renovaciones y restauraciones en un auténtico viaje a través del tiempo, desde la ciudad de principios del siglo XX hasta la actualidad. 

Fachada del Gran Hotel, hoy CaixaForum Palma. Foto: Visit Palma.

Por último, hay que pasar también por la Fundación Miró (Saridakis, 29), que integra dos de los estudios del genial artista, Taller Sert y Son Boter, ambos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), que permiten acercarse de forma privilegiada a la obra y proceso creativo de Miró, y el edificio proyectado por Rafael Moneo, el mejor continente posible para albergar la colección permanente de Miró.

Bonus track: Mallorca Photo Fest

Además de los espacios reservados al arte contemporáneo en Palma, se programan a lo largo del año diferentes ferias y eventos. Es el caso de recién presentado Mallorca Photo Fest, un festival internacional de fotografía y de la imagen contemporánea que se celebrará del 25 de abril al 30 de agosto de 2026 en toda la isla de Mallorca.

Enmarcado en la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 de Palma e impulsado por Art Palma Contemporani, el festival se desarrollará de forma simultánea en Palma y en numerosos municipios de Mallorca, con una programación que incluirá exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas y actividades educativas gracias a la colaboración de museos, centros de arte, fundaciones, universidades e instituciones públicas y privadas, en diálogo con el territorio y con el tejido cultural local. 

Foto: Visit Palma.

Con vocación bienal y con el objetivo de consolidar a la ciudad y a la isla como plataforma cultural de referencia en el Mediterráneo, situando la fotografía y la imagen contemporánea en el centro del relato cultural del destino, Mallorca Photo Fest tendrá su exposición inaugural en el 25 de abril en La Misericòrdia, que acogerá también las exposiciones vinculadas a los Premios Mallorca de Fotografía y a los proyectos de talento emergente.

Entre las iniciativas más interesantes que propone están PHOTO STREET, un concurso de fotografía con exposición urbana en Palma, PHOTO BOOK, una sección dedicada al fotolibro como obra artística y los PHOTOTALKS, ciclos de conferencias y mesas redondas centradas en los grandes temas de la fotografía contemporánea.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada

Suscríbete

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo