Bankia reinventa la oficina bancaria como palanca de valor

Bankia lanza un nuevo tipo de oficinas para los clientes menos proclives a visitar una sucursal. El objetivo: maximizar la eficiencia de su gestión

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Los planes de José Ignacio Goirigolzarri figuran negro sobre blanco en el último informe de gestión de Bankia, correspondiente al primer semestre de este año. En él la entidad expone cómo la gestión reciente (y futura) de su cartera de clientes se centra “en la transformación digital del banco y en el desarrollo de nuevos modelos de distribución”. Estrategia que implica la reforma integral también en su red de oficinas, que no ha dejado de adelgazar desde la llegada de la nueva dirección del grupo.

La última novedad, recogida en este documento, es la apertura de un nuevo tipo de oficinas bautizadas como Más valor. Este servicio se plantea como un “modelo de aproximación a aquellos clientes con los que tenemos menor relación”, con el objetivo de obtener una “mayor y mejor eficiencia de la gestión”, explican desde el banco. Esto es, lograr una mayor rentabilidad de clientes con todavía un gran potencial para el grupo financiero.

Por el momento, la apuesta de Más valor se ha estrenado con siete oficinas ubicadas en Madrid (5) y Comunidad Valenciana (una en Valencia y otra en Alicante), los dos principales mercados del banco. La plantilla está integrada ahora mismo por 83 empleados “expresamente seleccionados para el proyecto”. Se espera que el número de oficinas aumente de manera paulatina durante los próximos meses.  

Gestor virtual para todo

Una de las banderas de este proyecto será el programa Conecta con tu experto, producto con el que el cliente recibe el asesoramiento de un gestor personal a través del que realizar “todo tipo de gestiones” de manera virtual (sin acudir a la oficina). Según los datos aportados por Bankia, 473.000 clientes utilizan a día de hoy este servicio. El objetivo es lograr que más de 600.000 lo hagan al cierre del ejercicio.

La entidad española cuenta con más de siete millones de clientes según su último recuento. De ellos, el 39,3% son multicanal –interactúan con el banco a través del teléfono o el ordenador, además de en la sucursal–, cerca de dos puntos más que en diciembre de 2016 y ocho más que al acabar 2015.

Renovación de la red comercial

Bankia inició en 2013 una profunda renovación de su red comercial con el lanzamiento de su oficina Ágil, locales ubicados en zonas con gran densidad de clientes, abiertos hasta las seis de la tarde y que cuentan con un gran número de cajeros automáticos. Posteriormente estrenó las sucursales Plus+, que complementan a las anteriores, de la mano de asesores financieros especializados en pymes, comercios y microempresas.

Finalmente llegó la reforma de sus oficinas clásicas bajo un sello nuevo (Universal), tras mejorar los accesos y redefinir el acceso a sus servicios, “más cómodo e intuitivo”, resaltan desde Bankia. 

Economía Digital

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