Bankinter prevé una caída del 3% en los precios de la vivienda en 2023

La entidad financiera vaticina una reducción del 2% para 2024 en España

La compraventa de viviendas acumulaba una caída superior al 19% en los once primeros meses de 2020

Compraventa de viviendas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El departamento de análisis y mercados de Bankinter, dirigido por Ramón Forcada, ha vaticinado una caída del 3% en los precios de la vivienda para 2023 en España. También ha previsto una reducción del 2% para 2024, una estimación que va en línea con las principales economías mundiales.

Si bien ha subrayado que Estados Unidos podría convertirse en una excepción y no experimentar una reducción en los precios, España si seguirá esa tendencia bajista, tal y como reflejan las estimaciones de la entidad financiera. Según Bankinter el ajuste no será «severo», pero si será un cambio de tendencia que convendrá tener «muy presente», especialmente dada la influencia «directa y notable» sobre el consumo privado.

La entidad bancaria ha publicado este jueves su informe de estrategia trimestral para el cuarto trimestre del año, en el que detalla que los mercados se enfrentan a un «proceso de ajuste ante una inflación pegajosa que obliga a los bancos centrales a acelerar y extender las subidas de tipos», lo que pone en riesgo el ciclo económico.

El departamento de análisis y mercados de Bankinter ha incidido en que la guerra en Ucrania será un factor desestabilizador con el que el mercado deberá convivir durante años, con consecuencias «enormes» como la regionalización, la disponibilidad de materias primas y otros retos geoestratégicos.

«Con todo eso en juego, la probabilidad de que este asunto se cierre a corto plazo y deje de presionar a la inflación es reducida», ha considerado.

Recuperación económica

Así, en un contexto tan complejo, la entidad ha esperado que los mercados toquen fondo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 y no antes, con lo que posteriormente «el mercado se estabilizará y empezará a mejorar, pero deberá terminar de romperse antes de comenzar a recomponerse».

Bankinter ha estimado, por lo tanto, que cualquier nivel de entrada inferior a 3.700 puntos del índice S&P500 implica «un riesgo de error asumible». Por otro lado, la recuperación económica empezará después del repunte de las bolsas, que según la entidad se anticipan entre tres y seis meses a ese momento.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp