Boluda avisa que la flota española mercante cae a la mitad: Los barcos de moda son de Liberia, Panamá e Islas Marshall

España ha caído al puesto 54 en el ranking mundial por tonelaje registrado, superada por países con flotas seis veces mayores, como Italia o Francia

Vicente Boluda, durante su intervención en la Asamblea General de ANAVE 2025

Vicente Boluda, durante su intervención en la Asamblea General de ANAVE 2025. Imagen: ANAVE

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), ha advertido esta semana del «mínimo histórico» que sufre la flota mercante española. A comienzos de 2025, solo 91 buques mercantes de transporte navegaban bajo pabellón español, cifra que marca un nuevo mínimo y refleja una pérdida de 6 unidades en los primeros meses del año. 

Mientras tanto, los registros más utilizados por las navieras globales son los de Liberia, Panamá y las Islas Marshall. Según las palabras de Boluda en el informe ‘Marina mercante y transporte marítimo 2024/2025’, esta tendencia no es coyuntural, sino estructural. 

Ha asegurado, en esta línea, que «la caída no se debe a una crisis temporal, sino a un marco regulatorio obsoleto que hace perder competitividad frente a otros registros europeos y del Espacio Económico Europeo». Y, en su discurso de clausura de la Asamblea General de la Asociación de ANAVE, el también presidente de Boluda Corporación Marítima ha urgido una reforma «ambiciosa» de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, de forma que equipare las condiciones del pabellón español a las del resto de Europa. 

Los datos respaldan su alarma. En los últimos diez años, el tonelaje bajo bandera española ha disminuido a un ritmo del 0,4% anual, mientras que el registrado en otros países del Espacio Económico Europeo ha crecido un 6,2% cada año. En paralelo, el informe anual de ANAVE confirma que España ha caído del puesto 46 al 54 en el ranking mundial por tonelaje registrado, superada incluso por Suecia. 

A nivel global, Liberia se ha convertido en el líder absoluto por tonelaje, con 267 millones en la medida del volumen interno total de un barco y 5.264 buques registrados. Desde 2015, su flota se ha duplicado. 

Panamá mantiene el mayor número de buques inscritos, 7.227, y 237,5 millones de toneladas, aunque ha experimentado una leve caída del 0,8%. Por su parte, las Islas Marshall alcanzan los 179,2 millones de toneladas con 3.893 unidades, manteniéndose como el tercer gran pabellón de conveniencia. 

Ventaja legal de los puertos internacionales 

Estos destinos ofrecen ventajas fiscales, normativas y operativas que atraen cada vez más tonelaje, desde su perspectiva. Liberia, por ejemplo, lidera el registro de graneleros, portacontenedores y petroleros; mientras que Panamá domina en buques de carga general y las Islas Marshall son las preferidas para quimiqueros y gaseros.  

Todos comparten una característica: ofrecen un entorno más flexible que el que proporciona el régimen español, especialmente el Registro Especial de Canarias, afectado por cargas sociales no bonificadas y trabas al enrolamiento de marinos extracomunitarios. 

El contraste, en este sentido, es evidente. Mientras España pierde cuota, el conjunto del Espacio Económico Europeo (EEE) ha aumentado su tonelaje en un 6,7% interanual y representa ya el 16,3% de la flota mundial. Italia abandera una flota 6 veces mayor que la española y Francia multiplica por 5 el tonelaje registrado bajo bandera nacional. Malta y Portugal, por su parte, han registrado crecimientos del 11,2% y 18,6%, respectivamente. 

Para Boluda, el declive del registro nacional se traduce en una menor capacidad de intervención estratégica del Estado en situaciones de emergencia, en un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica y los riesgos en rutas clave como el mar Rojo. 

Reajuste normativo europeo 

Además del deterioro del pabellón, el presidente de Boluda ha centrado su intervención en la transición energética del sector marítimo. Ha pedido que se impulse sin más demora el Plan Nacional de Descarbonización del Transporte Marítimo, destinado a canalizar los ingresos del sistema europeo de comercio de derechos de emisión (EU ETS) y del FuelEU Marítimo hacia inversiones que permitan reducir las emisiones. 

Las navieras españolas han invertido ya más de 800 millones de euros en modernizar su flota y prevén destinar otros 1.000 millones, con una reducción estimada de más de 500.000 toneladas anuales de CO₂. 

En este sentido, ANAVE ha respaldado activamente el nuevo Marco de Cero Neto aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que establecerá el primer sistema global de fijación de precios del carbono. 

Boluda ha insistido en que la coexistencia de este modelo con el marco europeo resultaría perjudicial: «Necesitamos un calendario de convergencia para que Europa se alinee con las normas internacionales y evite la fragmentación regulatoria que nos penaliza doblemente», ha reclamado. 

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