Botín hace bandera del esfuerzo colosal de la banca para salvar a las cajas de ahorros
El presidente del Santander afirma que el nuevo mapa bancario tiene que estar definido antes de verano. Apoya la reforma laboral y los presupuestos de Rajoy ante la junta de accionistas
La junta de accionistas del Banco Santander ha empezado este viernes con una intervención del presidente de la entidad, Emilio Botín, en la que ha reivindicado el esfuerzo “sin precedentes en Europa” que realizan los bancos españoles para hacer frente «a los problemas de algunas cajas de ahorros» y contribuir a sanear el sistema en general.
Para Botín, la reestructuración del sector financero de España tendría que finalizar antes de verano y ha defendido que el nuevo mapa debe tener menos jugadores y ser más sólido y eficiente. Esto pasa por tener una red de distribución más ajustada a la dimensión de cada negocio, según su punto de vista. “Será bueno para que se restablezca el flujo del crédito hacia la economía».
Aplauso a Rajoy
Por otro lado, en su discurso ante los accionistas del Santander, el banquero ha defendido las primeras decisiones del presidente Mariano Rajoy. Ha calificado de “muy positiva” la determinación con el que el Gobierno del PP ha afrontado la corrección del déficit público, tanto en el Estado como en las comunidades autónomas y ayuntamientos.
El banquero asegura que “España está haciendo bien los deberes”. Sobre todo en los últimos tres meses.
Apoyo a los presupuestos
La junta de accionistas del banco se celebra el mismo día en el que el Ejecutivo de Rajoy presentará sus primeros Presupuestos Generales del Estado. El mismo Gobierno ha reconocido que serán los más austeros de la democracia y ya tienen a un defensor: Botín. “Estoy convencido que contribuirán decisivamente a reducir el déficit y mejorar las finanzas públicas”, ha declarado.
Asimismo, ha avalado la Reforma Laboral. Tras la huelga general del 29M, le banquero ha declarado de nuevo que “va en buena dirección”. Según su punto de vista, la nueva norma mejorará la competitividad de la economía española y, a medio plazo, creará puestos de trabajo.