Bruselas avisa: cancelará los fondos europeos si se vulnera la independencia judicial

La Comisión Europea se reserva la posibilidad de suspender las inyecciones económicas si detecta una violación del Estado de derecho. España, en el punto de mira por la reforma del CGPJ

a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede de Red Eléctrica de España, tras la reunión mantenida este miércoles. EFE/Fernando Villar

La Comisión Europea se ha guardado un as en la manga para poder suspender los envíos de dinero a los países miembros que lleven a cabo prácticas que menoscaben la independencia judicial. Se trata de uno de los requisitos que Bruselas ha establecido en el borrador de directrices que marcará las condiciones de entrega de las partidas para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus.

El documento abre la puerta a cancelar las inyecciones económicas en los territorios donde la gestión de los recursos comunitarios pueda verse comprometida por la ausencia de adecuadas estructuras administrativas, de auditorías o de estamentos judiciales, según ha publicado El País.

Las directrices marcan que se podrán tomar este tipo de medidas de respuesta en el momento en el que se detecte una violación del Estado de derecho en alguno de los países europeos que se benefician del plan de recuperación. “Puede justificarse proponer medidas que entrañen un impacto financiero significativo para el Estado miembro concernido“, reza el texto.

Esta condición se ha establecido con el objetivo de evitar una deriva autoritaria en países como Hungría o Polonia, mientras se benefician de la importante inyección económica de los fondos. De esta forma, se garantizan que no se produzca una malversación millonaria de las subvenciones para paliar los efectos de la Covid-19.

El texto apunta directamente contra las “leyes nacionales que impiden una revisión judicial efectiva de decisiones administrativas para implementar el presupuesto de la Unión Europea”.

España, en el punto de mira por la reforma del CGPJ

Las nuevas condiciones se han elaborado pensando en los países con mayor debilidad democrática, aunque serán de obligado cumplimiento para todos los estados miembro. España, que este miércoles recibió el visto bueno a su plan de recuperación dotado con 140.000 millones de euros, ya ha recibido algún toque de Europa en materia de independencia judicial.

Bruselas mandó una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez en pleno debate político sobre la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los organismos europeos se opusieron a la iniciativa legislativa que el PSOE y Unidas Podemos habían puesto sobre la mesa para reducir la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el órgano de gobierno de los jueces, con el objetivo de sortear el veto del PP. +

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia para explicar la aprobación de los fondos de recuperación. EFE/Fernando Villar

Las críticas de la Comisión Europea sobre la reducción de la independencia judicial abocaron a los dos partidos a renunciar a su plan de reforma, lo que ha mantenido a la cúpula de los jueces en funciones, tal y como permanece desde 2018. Eso sí, las dos formaciones han logrado impulsar otra normativa para limitar su actuación mientras sigan de forma interina.

Cualquier iniciativa de este tipo podría ahora dejar en riesgo los fondos europeos, que ya han recibido el visto bueno de los analistas europeos. Antes de que finalice el verano, llegará la primera partida de 9.000 millones de euros para impulsar las reformas planteadas por el Ministerio de Asuntos Económicos. Otros 10.000 se ingresarán antes de diciembre.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.