Bruselas corta de raíz el optimismo de Rajoy
Sitúa el déficit del año pasado en el 10,2% por las ayudas a la banca y relajará el objetivo para los próximos ejercicios
La Comisión Europea ha cortado de raíz el optimismo del Gobierno español en materia económica. Si Mariano Rajoy avanzó el miércoles que el déficit de 2012 estará por debajo del 7%, este viernes el comisario económico Olli Rehn ha asegurado que el porcentaje asciende hasta el 10,2% por las ayudas a la banca.
Rehn ha confirmado que se tendrá en cuenta la cifra del 7% de déficit público, ya que el rescate bancario supuso el 3,2%. España seguirá incumpliendo sus compromisos de déficit este año ya que llegará al 6,7%, en lugar del 4,5% previsto. Además, en 2014 el dato empeorará ya que será del 7,2%, tras finalizar el aumento del IRPF aprobado el año pasado.
Aún así, el comisario europeo ha confirmado que de cumplirse el dato de déficit de 2012, es decir, el 10,2%, relajará el objetivo para este año y el próximo.
Mayor caída del PIB
La Comisión Europa prevé que España decrezca este año un 1,4%. Este dato arroja una diferencia de un 0,9% frente al 0,5% que calcula el Gobierno. La tasa de paro aumentará hasta el 27% de la población activa, según Bruselas. La economía española seguirá en territorio negativo durante todo 2013 y el retorno al crecimiento se retrasa al segundo trimestre de 2014.
El crecimiento será de sólo el 0,8% para el año que viene y el nivel de paro se mantendrá en el 26,6%, según las previsiones económicas de la Comisión.