Bruselas revisa al alza el crecimiento de España: el PIB subirá un 5,6% en 2021

España será el país de la Unión Europea que más crecerá este año: por encima del 3,7% de media en los Veintisiete y del 3,8% en la eurozona

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha revisado este jueves al alza sus previsión de crecimiento de la economía española hasta el 5,6% en 2021. Se trata de una cifra muy similar a la proyectada por el Fondo Monetario Internacional, que a finales de enero estimó que el PIB subiría un 5,9% -lo que supone 1,3 puntos menos que sus cálculo anterior- y, desde luego, se aleja del optimismo de los últimos cálculos del Gobierno: la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló que crecería por encima del 7%.

En cualquier caso, se trata de un dato positivo. Según estas previsiones de invierno, España será el país de la Unión Europea que más crecerá este año: por encima del 3,7% de media en los Veintisiete y del 3,8% en la eurozona. Las cifras son mejores si se comparan con las de noviembre, cuando estimó la CE que la caída en 2020 sería del 12,4% -finalmente fue del 11 %-, así como un repunte del 5,4% este año y del 4,8% el próximo.

El organismo europeo ha señalado que la clave será el segundo semestre de este año, que es cuando se espera que la vacunación contra el coronavirus ya esté avanzada y se retiren las restricciones. Si la pandemia evoluciona positivamente, el aumento del PIB español en 2022 podría ser del 5,3%.

Bruselas señala en su informe, al que ha tenido acceso Efe, que el consumo y la inversión retrocederán en el primer trimestre de 2021 debido al aumento de contagios después de las fiestas navideñas y al consecuente endurecimiento de las medidas.

Bruselas confía en la recuperación del turismo

Sin embargo, la actividad económica «debería aumentar fuertemente» en el segundo semestre del año, con la materialización de la demanda acumulada, un aumento de las inversiones y una «recuperación suave» del turismo internacional. De cara a 2022 la CE espera que el turismo ya haya cogido impulso con la retirada total de las restricciones.

Bruselas considera que las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger el empleo y dar liquidez a las empresas hasta mediados de 2021 seguirá ayudando a mitigar el desempleo y de capacidad productiva. No obstante, ha advertido del riesgo de que aumenten las insolvencias una vez que comience a retirarse este apoyo.

Por otro lado, también hay que añadir que la CE no incorpora en sus previsiones el impacto del plan de recuperación y resiliencia, que aumentará la demanda nada más empezar a implementarse. España opta a unos 140.000 millones de euros en fondos de recuperación europeos y prevé usar 27.000 millones de ellos este año.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp