Calviño espera llegar a acuerdos para sacar pronto la reforma laboral

La Ministra de Asunto Económicos confía en que en un breve lapso de tiempo se alcanzará un acuerdo en materia laboral entre Gobierno, sindicatos y CEOE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confiado este sábado en que pronto Gobierno, sindicatos y la CEOE llegarán a un acuerdo que permita sacar adelante una reforma laboral que permita llevar el acuerdo a Bruselas y recibir los fondos europeos.

Para Calviño “el objetivo tiene que ser tener un acuerdo tripartito con los representantes de los empresarios y los representantes de los trabajadores, porque las reformas que perduran en el tiempo y que son eficaces son las que tienen el máximo apoyo social y en eso estamos trabajando”, según ha contado en una entrevista concedida a RTVE.

La ministra ha celebrado que España avance “muy bien” a la hora de cumplir con los objetivos pautados por la Comisión Europea, indispensables para recibir las ayudas económicas y asegura que es eso mismo lo que ha permitido que la CE diera su autorización para el desembolso de 10.000 millones de euros el pasado viernes.

“Y vamos a seguir en la misma línea, avanzando muy bien y acelerando el despliegue de las inversiones y reformas, incluyendo la reforma laboral. Estamos trabajando intensamente y yo confío en que haya un acuerdo cuanto antes”, ha detallado.

Respecto a las previsiones económicas en España, la vicepresidenta ha opinado que “estamos dejando atrás el periodo más duro de la pandemia y yo creo que ahora toca mirar al futuro con confianza” y que se debe al Covid que todavía haya “incertidumbre” económica.

Por tanto, considera normal que haya revisiones a la baja de los organismos internacionales acerca del crecimiento del país. De hecho, dice estar segura de que “seguiremos viendo revisiones al alza y a la baja en las próximas semanas”, pero que lo importante es que la situación del mercado de trabajo actual y la aceleración de la creación de empleo en el pasado mes de noviembre “nos apunta a un crecimiento fuerte y una perspectiva positiva para 2022”.

Andoni Berná Calvo