Calviño niega desamparo al sector turístico: recibe 12.000M en ayudas

La vicepresidenta defiende que los polémicos cambios en la CNMC responden a criterios de cualificación de sus elegidos

Nadia Calviño sigue siendo la voz moderada y conciliadora del Gobierno español, pero sin ceder a una mínima autocrítica. La vicepresidenta económica ha defendido la suficiencia de las medidas de apoyo al sector turístico desde que estallara la pandemia, a pesar de que estas compañías han denunciado continuamente que el respaldo era reducido. Durante un encuentro digital en el Colegio de Economistas de Madrid y del Consejo General de Economistas, ha cifrado en 12.000 millones las ayudas que han llegado al sector.

A pesar de que el plan de apoyo pactado con Cs es notablemente inferior al de otros países y, según el sector, llega tarde, Calviño ha defendido que las empresas turísticas y de ocio han sido las que más se han beneficiado de las facilidades de financiación del ICO, que habrían llegado a 83.000 empresas. En este sentido, además de los 400 millones específicos del ICO procedentes de un primer programa de ayudas para la quiebra de Thomas Cook, el sector ha contado con apoyo del plan de avales específicos.

Calviño, no obstante, ha sido muy conciliadora con las críticas realizadas al Gobierno por las declaraciones del ministro de Consumo, en las que afirmaba que era una industria que no generaba valor. En contraste, la ha calificado como «estratégica» y ha adelantado que será uno de los sectores que estará presente en plan de reconstrucción económico, que, si se cierran los acuerdos en Europa sobre el fondo de reconstrucción, podrá contar con apoyo europeo.

La ministra se reúne esta tarde con la CEOE, en el primer encuentro tras la polémica generada por la amenaza de derogación de la reforma laboral alentada por Unidas-Podemos. La vicepresidente ha insistido en que el gobierno trabajará sobre el diálogo cualquier cambio y que esperaba 

La renovación de la CNMC saldrá adelante en el Congreso

Calviño también ha cerrado filas con la renovación de la CNMC y ha avanzado que espera que salga adelante en el Congreso. «Viendo la aceptación de los úlltimos reales decreto no veo ninguna razón para que no salga adelante», ha señalado.

En concreto, ha insistido en la cualificación de todas las propuestas. «La CNMC es una institución muy importante», ha señalado. «Se trata de personas con perfil individual para el cargo y complementarios entre ellos, lo que aporta valora añadido y las refuerza de cara al futuro», ha señalado.

Respecto a la propuesta de Cani Fernández como presidenta del superregulador, que es actualmente asesora en el gabinete de la Presidencia del Gobierno, ha defendido su larga trayectoria profesional » de más de 30 años cubiernos de éxitos y premios internacionales.

También ha señalado que había mantenido contactos con el PP para la renovación: «se ha hablado con el principal partido de la oposición»; aunque le ha dejado fuera de la renovación institucional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.