Catalunya, líder en endeudamiento en el primer trimestre
La deuda pública catalana en el primer trimestre de este año se situó, según el Banco de España, en el primer lugar en cifras absolutas y en el tercer puesto en relación al PIB de la correspondiente comunidad autónoma. En conjunto, las comunidades incrementaron en España su endeudamiento un 28,4%.
El endeudamiento en las autonomías tiene que ver con la estructura de gasto y recaudación instaurada en España. Así, el incremento de los gastos ha coincidido con una retracción de los ingresos, especialmente relacionados con los impuestos cedidos a las autonomías. Aún así, los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
En cifras absolutas, el endeudamiento en Catalunya ascendió hasta el primer trimestre de este año ea 25.079 millones, el 12,9% del PIB de esta autonomía, lo que le sitúa en el tercer puesto en esta segunda clasificación.
La Comunidad Valenciana está en segundo lugar en cifras absolutas, con 15.356 millones, aunque lidera el peso relativo sobre el PIB con un 15,1%. El segundo lugar en la relación Producto Interior Bruto y deuda lo tiene Baleares, con el 13,5%.
La Comunidad de Madrid está en la parte baja del endeudamiento contado a partir del PIB, con un 6,2%, mientras que las autonomías menos endeudadas son Cantabria, con el 4,4%; Asturias, con el 4,7% y el País Vasco, con un 5,1%.