CEOE lanza una propuesta polémica: que las empresas no paguen cotizaciones por bajas laborales
La patronal presidida por Antonio Garamendi asegura que los procesos de baja médica se han disparado un 120%
La última medida propuesta por la CEOE ha levantado polvareda. La patronal presidida por Antonio Garamendi ha reclamado que se dejen de pagar las cotizaciones de los empleados que están de baja laboral. De esta manera, se proponen frenar las elevadas cifras de absentismo laboral, uno problema que cada vez se agrava en mayor medida.
Con el objetivo de frenar las cifras de absentismo laboral, la patronal presidida por Antonio Garamendi plantea que se dejen de abonar las cotizaciones de los empleados que se encuentran de baja laboral
Tras hacer referencia a los datos difundidos por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, la directora del departamento de empleo de la CEOE, Rosa Santos, ha lanzado la propuesta en el marco de la jornada ‘Absentismo laboral: un desafío real para toda la economía nacional‘, que ha impulsado la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPE).
La propuesta de la CEOE
La patronal ha puesto el foco sobre el incremento en los procesos de baja médica, que según sus datos, han registrado un crecimiento del 120%. La principal consecuencia ha sido el ascenso exponencial de los costes del absentismo que se enfilaron hasta los 33.000 millones de euros, según recoge El Economista.

Más allá de solicitar que las empresas no abonen las cuotas de sus empleados, los empresarios propone que las mutuas colaboradoras ganen un mayor protagonismo. Concretamente, ha planteado que estas organizaciones tengan un mayor número de competencias para dar el alta en procesos de contingencias comunes, así como proporcionar asistencia a la Seguridad Social para gestionar bajas médicas.
Entre las demandas de la patronal también figura la mejora de los procesos de gestión y control de la incapacidad temporal por parte de la Seguridad Social, pero también el avance de los controles de los trabajadores y la asunción por parte de las mutuas de los trabajadores «hiperfrecuentadores» en los procesos de baja médica.
Rechazo frontal a las altas progresivas
La CEOE ha criticado una de las medidas lanzada en la mesa de negociación que el Ministerio de Seguridad Social abrió junto a los agentes sociales para abordar la subida de los casos de incapacidad temporal: las altas progresivas. A ojos de la CEOE, las empresas no pueden asumir la propuesta y ha puntualizado que el problema no se encuentra en las enfermedades graves que se verían afectadas por la iniciativa.
La CEOE critica la propuesta de las altas progresivas, lanzada por el Ministerio de Seguridad Social en el marco de la mesa de negociación abierta junto a los agentes socialesa
«Tenemos un problema de salud, de productividad, de competitividad y de organización, no tenemos trabajadores para resolver este problema y nos faltan profesionales sanitarios«, ha lamentado la patronal. También ha hecho alusión a otras propuestas lanzadas por el Gobierno y que ha valorado positivamente.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el refuerzo de los equipos de valoración de incapacidades, el hecho de que los sanitarios puedan conocer las funciones de los trabajadores de baja o que las mutuas puedan formular propuestas de alta en incapacidad permanente.
El problema del absentismo laboral
Cada día 1,6 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo, según el informe ‘Regulación laboral y mercado de trabajo: el impacto del absentismo’ que ha elaborado el Foro Regulación Inteligente. Entre las actividades más afectadas figuran los servicios a edificios y el sector de la limpieza.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo han registrado un incremento del 14%, mientras que las horas trabajadas se han elevado un 11%, en el periodo comprendido entre 2019 y 2025. A la vez, las ausencias por enfermedad, accidente o incapacidad temporal han crecido un 53%.
El análisis justifica las cifras por la evolución del fenómeno, que responde a un cambio estructural en el mercado laboral. Por ello, ha remarcado la importancia de reforzar los sistemas de prevención, mejorar los procesos de reincorporación, revisar los incentivos y fortalecer la cooperación entre empresas, mutuas y administraciones públicas.