La CNMV teme que el «desgaste reputacional» de la imputación de Sánchez Galán afecte a todo el Ibex

La CNMV advierte que la imputación del presidente de Iberdrola "puede generar un riesgo o efecto en diferido sobre el conjunto de compañías cotizadas"

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el posible perjuicio reputacional que puede producir la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el caso Villarejo en la energética y en el resto de empresas cotizadas. 

El presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, ha subrayado que en ocasiones el «desgaste reputacional» que sufren algunas compañías supone un “riesgo” para las propias compañías, pero también “puede generar un riesgo o efecto en diferido sobre el conjunto de compañías cotizadas”. 

Así lo ha advertido Buenaventura durante su intervención en el XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, después de que la Audiencia Nacional haya acordado la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por un delito continuado de cohecho activo, un delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, por supuestos encargos ilícitos al comisario José Manuel Villarejo. 

Pide transparencia y ser “exigentes” en materia de gobierno corporativo 

Buenaventura ha señalado que se trata de “casos aislados que afectan a compañías individuales”, si bien ha avisado de que si ese fenómeno se amplía o persiste en el tiempo es «obvio» que puede extenderse esa sensación sobre otras compañías que no tienen este tipo de comportamientos. «Es una obviedad y es difícil cuestionarlo», ha añadido.

Por ello, ha apelado a las recomendaciones del código de buenas prácticas desde el año 2019 para estas situaciones que pasan por el análisis de este tipo de situaciones e informar el mercado de las actuaciones que puedan ser necesario acometer.

También ha subrayado la importancia de que las compañías cotizadas “extremen su vigilancia y activen mecanismos de riesgo corporativo y sean transparentes con sus accionistas”. 

En este sentido, el presidente de la CNMV ha apuntado que se trata de las mismas recomendaciones lanzadas desde el organismo ya desde el año 2019 para “maximizar y mantener el elevado crédito que tiene el sector de las compañías cotizadas” españolas.  

No se pronuncia sobre la continuidad de Sánchez Galán

“En su generalidad, el conjunto de compañías es perfectamente homologable en el entorno por cualquiera de sus métricas aplicables”, ha afirmado en favor de la reputación de las empresas españolas, más allá de casos puntuales, pero ha insistido en la necesidad de ser “transparentes” y exigentes” en los mecanismos de gobierno corporativo. 

En esta línea, ha hecho hincapié en que la mayor parte de las compañías españolas y sus ejecutivos tienen unos “estándares éticos tan elevado como en cualquier país del entorno” y ha apuntado que el papel de la CNMV pasa por asegurar que haya transparencia en la información de cara a los inversores. 

No se ha pronunciado en cambio Buenaventura sobre la adecuación de conductas, la continuidad de los directivos, en este caso de Sánchez Galán, o la composición de los consejos, al ser algo que le compete a «las sociedades cotizadas y a sus dueños».

En su lugar ha querido poner en valor el papel de los consejeros independientes al ser “muy relevantes” como contrapeso necesario en los gobiernos de las empresas cotizadas. En su opinión, la calidad de los consejeros independientes y de los gobiernos corporativos es “alta”, por lo que cree que si se aplican los mecanismos de gobierno corporativo internos, que considera “adecuados”, no hace falta adoptar mecanismos externos. 

«Los independientes deben velar por el interés del conjunto de los accionistas y qué hacer de forma ordenada y procedimental en el máximo órgano de gestión de la compañía; nosotros vigilamos que las formas en que esto se realiza responda a nuestras recomendaciones en materia de gobierno corporativo», ha agregado.

Repunte histórico de las reclamaciones de fraude financiero

El presidente de la CNMV ha explicado que el papel inversor minorista en la pandemia provoca ciertos riesgos y ha advertido que desde el regulador se ha detectado un repunte histórico en las consultas y reclamaciones por fraude financiero en los últimos meses. 

Al respecto, tal y como adelantó la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, el pasado lunes en el marco de estos cursos, ha avanzado que el supervisor de los mercados está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y otras instituciones para mejorar la investigación y persecución de conductas fraudulentas relativas a servicios financieros. 

En detalle, ha concretado que hay varios casos en los tribunales con daños reclamados de en torno a 800 millones de euros y se trata de un fenómeno que está cogiendo ya “cierta dimensión”. Estas «actividades ilícitas e incluso delictivas» son, en muchas casos, ofertas de inversión fraudulentas relacionadas con criptoactivos al ser «el activo de moda del momento». 

Eso sí, ha matizado que los criptoactivos no están siempre ligados a fraude ya que hay actuaciones legales también, pero hay activos no supervisados.

Ante el recrudecimiento de la incidencia de este tipo de conductas ha abogado por potenciar los mecanismos de advertencia de cooperación y formación y plantear actuaciones e iniciativas conjuntas con otras instituciones públicas y privadas. 

Sin entrar en detalles, las medidas en las que trabajan Economía y CNMV pasan por el empoderamiento de los ciudadanos para detectar posibles fraudes, medidas de formación y difusión de comunicación para que los ciudadanos distingan una oferta fraudulenta de otra legítima regulada y la mejora de los mecanismos de detección temprana de estos casos. 

También ha instado a la cooperación de entidades reguladas, bancos, cajas y empresas de inversión para trasladar a los clientes información sobre este tipo de conductas para potenciar la”autodetección”. 

Específicamente sobre los criptoactivos ha apuntado que se han detectado más ofertas potencialmente fraudulentas en torno a estos que sobre otros activos, ya tienen riesgo de custodia “importantes” y hay ciertos riesgos para los inversores al tratarse de un producto no regulado y no supervisado hasta que entre en vigor la normativa europea.  

Transformación de sostenibilidad: inversión de 270.000 millones en 9 años

En su intervención Buenaventura ha cifrado en 30.000 millones la inversión anual a desplegar al menos durante los próximos nueve años para que España aborde la transformación de sostenibilidad, algo que necesariamente tendrá que venir de la coinversión público-privada y el endeudamiento a través de la renta de valores y la captación de capital en los mercados bursátiles. 

El mercado bursátil deberá aportar cada año de ese periodo (los próximos nueve ejercicios) 10.000 millones extra a la financiación de empresas cotizadas, al tiempo que será relevante también el capital riesgo, tras inyectar 28.800 millones a las empresas en los últimos años, la mitad que lo aportado por el mercado bursátil. 

De no ser así y no producirse esas aportaciones, ha avisado de que las inversiones medioambientales quedarían a medio camino. Por ello, ha animado a ser “imaginativos” y repensar incentivos para que las compañías acudan a los mercados y haya más inversores que participen en el capital de las compañías, respetando el equilibrio para proteger a los inversores. “Necesitamos más empresas cotizadas medianas en España”, ha enfatizado.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp