Esto es lo que tienes que hacer para cobrar un paro de 1.600 euros

Los interesados en recibir la cuantía máxima de paro tienen que tener al menos cuatro meses cotizados y dos hijos al cargo

En España hay más de 2 millones de personas en el paro. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por ley, todas las personas que se quedan sin trabajo de manera involuntaria tienen derecho a solicitar una ayuda económica para compensar la pérdida de ingresos. En España, estas ayudas son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y pueden ser de dos tipos: prestaciones por desempleo y subsidios por desempleo.

La prestación por desempleo, también conocida como el paro, es la ayuda económica a la que pueden acceder los trabajadores en situación de desempleo. Para acceder a ella, es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días dentro de los últimos seis años. Este requisito da derecho a cuatro meses de prestación. A medida que el tiempo cotizado aumenta, también lo hace la duración de la prestación, hasta un máximo de dos años.

La cuantía de la prestación por desempleo depende de la base reguladora del trabajador de los últimos seis meses. En 2023, la cuantía máxima de paro es de 1.575 euros al mes. Sin embargo, para poder acceder a esta cantidad, se deben cumplir varios requisitos adicionales.

¿Cuáles son los requisitos?

El primer requisito es tener al menos cuatro meses cotizados en los últimos seis años. Además, se requiere tener al menos 2 hijos a cargo para obtener la cuantía máxima. Si se tiene solo un hijo, la cuantía máxima que se puede percibir es de 1.400 euros al mes, y si no se tienen hijos a cargo, el paro máximo será de 1.225 euros.

España tiene unos tres millones de personas en el paro. Foto EFE
España tiene unos tres millones de personas en el paro. Foto EFE

Otro requisito importante es haber cotizado durante los últimos seis meses anteriores a la solicitud del paro por una base de al menos 2.248,12 euros brutos al mes. Esto se debe a que el paro corresponde al 70% de la base reguladora.

¿Cuál es la cuantía y por cuánto tiempo?

Durante los primeros 180 días, se cobrará el 70% de la base reguladora. A partir del día 181, y hasta agotar el paro, se cobrará el 60% de dicha base. Esto significa que, si se ha cotizado por la base reguladora mínima, la cuantía del paro bajará a 1.348,87 euros al mes a partir del sexto mes.

En el caso de que la base de cotización del trabajador sea superior a la cuantía máxima de paro, se aplicarán las cuantías fijadas por el SEPE. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos requisitos para determinar la cuantía y duración de la prestación por desempleo a la que se tiene derecho.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp