La confianza del consumidor vuelve a caer por las peores expectativas económicas

La confianza de los consumidores volvió a caer en agosto por las peores expectativas económicas, aunque mejora la valoración sobre la situación actual.

Un vecino de Barcelona se dirige a realizar sus compras por el centro de la ciudad, en plena pandemia de coronavirus | EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Un vecino de Barcelona se dirige a realizar sus compras por el centro de la ciudad. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

La peor valoración de las expectativas económicas que tienen los españoles sobre la economía española, coincidiendo con la quinta ola de la pandemia de la Covid-19, ha lastrado la confianza de los consumidores en agosto, cuando se ha registrado la segunda caída en lo que va de año.

El mes de agosto ha cerrado con un índice de confianza del consumidor (ICC) de 91,6 puntos, lo que supone una caída de 0,4 puntos respecto al dato del mes anterior, aunque sigue por encima de los resultados obtenidos desde agosto de 2019.

Este descenso se debe a la peor valoración de las expectativas, que cae 5,1 puntos, hasta los 105,2 enteros, mientras que mejora 4,3. puntos la valoración que hacen los españoles sobre la situación actual, hasta los 77,9 puntos, su máximo desde el inicio de la pandemia.

Mejora respecto a 2020

El índice de confianza del consumidor se calcula tomando en cuenta tanto la percepción de la situación actual como las expectativas de los consumidores, por lo que puede decirse que este estudio del CIS se evidencia la incidencia de la quinta ola de contagios de la pandemia en las expectativas de los españoles o sus dudas sobre el devenir económico de España.

No obstante, desde el arranque del ejercicio 2021, y a pesar del mal inicio económico y la tercera y cuarta ola,  el indicador de la confianza del consumidor ha ido paulatinamente mejorando hasta ahora.

A pesar de los descensos de julio y agosto, desde enero de este año la confianza de los consumidores se ha incrementado un total de 35,8 puntos, la valoración de la situación actual ha aumentado 45 puntos y la valoración de las expectativas ha subido 26,6 puntos.

Además, en relación con el mes de agosto del año anterior, la evolución es positiva, puesto que el índice de confianza de consumidores repunta 41,6 puntos, respecto a los 49,9 puntos de entonces, gracias al aumento de 43,5 puntos de la valoración de la situación actual y los 34,2 puntos más sobre las expectativas.

Peor previsión sobre la economía y el empleo

El CIS explica que la mejora de 4,3 puntos en el índice de valoración de la situación actual en agosto, hasta 77,9 puntos, se debe a la evolución de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual sube 8,4 puntos respecto al mes anterior y la valoración del mercado de trabajo aumenta 7,1 puntos.

Por el contrario, en el caso de la valoración de la situación de los hogares hay un descenso de 2,6 puntos en el último mes. En el caso de las valoraciones de la situación económica y del mercado de trabajo, son las mejores obtenidas desde el tercer trimestre del 2019.

En cuanto a las expectativas, el retroceso de 5,1 puntos, hasta 105,2 puntos, obedece a la bajada de la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato (102,9 puntos; 5,8 menos), sobre el futuro del mercado de trabajo (101,7 puntos; 7,9 menos) y la futura evolución de los hogares (111,1 puntos; 1,5 puntos menos).

De cualquier forma, la evolución del índice de la situación actual a nivel interanual es muy positiva en todos sus componentes, y sucede lo mismo con el índice de expectativas, ante el mayor control de la pandemia, la relajación de las restricciones y el inicio de la recuperación.