Yolanda Díaz le hace la cama a Garamendi (CEOE) y promete meter a Conpymes (Pimec) en el diálogo social

Tras reunirse con los representantes de las pymes en Cataluña prometió incrementar su representatividad en las negociaciones

Reunión de Yolanda Díaz con Pimec en Barcelona. Foto Toni Albir-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La confederación Conpymes celebró la promesa de Yolanda Díaz de incluir a los representantes de las pequeñas y medianas empresas en el diálogo social.

El viernes, tras la reunión que Díaz mantuvo en Barcelona con el presidente de la patronal Pimec Antoni Cañete, la ministra de Trabajo aseguró que se está avanzando en un acuerdo de Gobierno para “acomodar” la representatividad de las pymes a la legislación existente, “para que formen parte del diálogo social”, a la vez que ha apostado por la mejora de la productividad.

Según puntualizó Díaz, si Pedro Sánchez logra formar un gobierno “de coalición progresista” tendrá que trabajar “de la mano de las pymes, que representan más del 99% de las empresas de nuestro país, y de los 3,3 millones de autónomos”.

Un anuncio “largamente esperado”

Conpymes dijo que este anuncio “largamente esperado” abre la puerta para que estas empresas y los trabajadores por cuenta propia accedan a las mesas “donde se negocian futuras reformas laborales o de pensiones, entre otros temas, tal como sucede en la práctica totalidad de los países de la UE”.

El presidente de esta organización, José María Torres, participó en la reunión de Pimec con Díaz y recordó que las pymes “precisan una mirada propia”, por lo que anunció “vamos a trabajar para acomodar la representatividad a la legislación existente en Europa”.

“Si el acuerdo entre PSOE y Sumar se materializa dentro del proceso de investidura será un momento histórico para las pymes después de 45 años de democracia. Que podamos estar en las mesas de negociación tendrá como consecuencia que se empiece a legislar pensando en la pequeña y mediana empresa” dijo Torres, quien espera que el prometido acuerdo se materialice “dentro de los 100 primeros días de gobierno”.

Cabe recordar que la vicepresidenta  apadrinó el nacimiento de Conpymes, patronal estatal de pequeñas y medianas empresas impulsada precisamente por Pimec y su presidente, Antoni Cañete.

El desdén de Díaz a Foment

En los últimos dos días Yolanda Díaz estuvo en Barcelona, donde se entrevistó con los titulares de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros el jueves; y con Antoni Cañete el viernes.

Díaz se reunió con Pimec y los sindicatos pero no con Foment. Foto Toni Albir-EFE

Pero no se reunió con el otro agente social clave para las negociaciones colectivas: Foment de Treball. Según informó ECONOMÍA DIGITAL, el equipo de la ministra de Trabajo ni siquiera se molestó en contactar con la patronal dirigida por Josep Sánchez-Llibre.

Tras la reunión con las centrales obreras Díaz había sido consultada por qué no había programado una reunión con Foment, y la ministra aseguró que lo hará la próxima semana que volverá a Cataluña, ya que la agenda no se lo ha permitido en esta ocasión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta