EFE despide a 25 personas
La agencia EFE, que atraviesa dificultades financieras, empezó a enviar este martes cartas de despido a unos 25 periodistas y empleados, según informaron fuentes sindicales. Esta empresa pública emplea a unas mil personas, entre ellas unos 650 periodistas.
Los despidos previstos responden a «motivos económicos y al rechazo de los sindicatos a aceptar una baja media de los salarios del 4,5%», propuesta por la dirección para hacer frente a la crisis, a cambio de una garantía de empleo durante tres años, precisó la portavoz.
La agencia, muy presente en América Latina, está afectada por la crisis en los medios y en 2009 sufrió una pérdida neta de 1,6 millones de euros. Para 2010, EFE prevé un año muy difícil y quiere reducir sus gastos, sobre todo los salarios, que representan el 70% de aquéllos.
EFE, además de la caída de sus ingresos, sufrió en 2010 una reducción de más de 2 millones de euros de la contribución del Estado, que representa un 40% de sus ingresos (unos 100 millones de euros en 2009).