El Banco de España cuestiona la subida salarial del 0,9% a funcionarios y pensionistas

Hernández de Cos critica el plan presupuestario del Gobierno remitido recientemente a Bruselas

Pablo Hernandez de Cos, gobernador del Banco de España./ EFE

Pablo Hernandez de Cos, gobernador del Banco de España./ EFE

El Banco de España no ve con buenos ojos la subida salarial propuesta por el Gobierno a pensionistas y funcionarios. Pablo Hernández de Cos, gobernador del supervisor, ha afirmado que “no es el momento correcto” para recuperar el poder adquisitivo perdido en el bolsillo de millones de personas que dependen del Estado.

Durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados para valorar el proyecto de Presupuestos Generales que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez, el banquero ha sostenido que España se encuentra en un “contexto de incertidumbre económica” y que las nuevas decisiones podrían traer consigo “mucho daño” a las finanzas públicas por lo que Hernández de Cos hubiera preferido algo más de “prudencia”.

Diferentes aumentos salariales

Cabe recordar que, además de las subidas del 0,9% que maneja el Ejecutivo central a las pensiones y sueldos a los funcionarios, hay incrementos de hasta el 5% en el caso del IPREM, indicador de referencia para los colectivos vulnerables y del 1,8% para las pensiones no contributivas.

Además, el gobernador del Banco de España ha incidido en que estos presupuestos “podrían redundar en un aumento de las compensaciones reales de estos colectivos, en una coyuntura, en la que, se materializa una importante destrucción de empleo en el conjunto de la economía”. 

Retraso en la subida de impuestos

Respecto a la subida de impuestos que maneja el Gobierno, la voz más autorizada del supervisor bancario ha dicho que hubiera preferido “retrasar la introducción de algunas subidas impositivas”.

“La recuperación económica en curso aún presenta evidentes síntomas de fragilidad y se encuentra sometida a considerables riesgos a la baja que no aconsejan un aumento generalizado de la presión fiscal en estos momentos”, ha dicho de Cos.

No obstante, en este apartado, el gobernador del Banco de España ha reconocido que el sistema fiscal necesita una consolidación “con prontitud, rigor y credibilidad” en el sistema tributario del país.

Relajación en la recuperación

El cierre de varios sectores y los confinamientos perimetrales también han sido objeto de debate durante la comparecencia de de Cos. El gobernador del BdE considera que la intensidad de la recuperación ha perdido fuerza por el impulso de los rebrotes y restricciones.

Por estas razones, el Banco de España ya sopesa que la evolución económica del PIB se asemejará al escenario 2 que contempla la institución, con una caída del 12,6%.

Hernández de Cos ha asegurado que la recuperación es “incompleta, desigual y muy frágil” y ve “plausible” anticipar que la actividad económica en este tramo final del año y a comienzos de 2021.