EL BCE presiona a la banca a asumir las pérdidas del sector
Los ministros de Economía negocian la creación de un fondo europeo de liquidación financiado por las entidades para desconectar a la banca de la deuda de los países
En el encuentro de los ministros de Economía de la Unión Europea que ha tenido lugar este sábado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha respaldado que sean los acreedores y los accionistas los que asuman las pérdidas de la banca.
Constâncio ha reclamado que la nueva ley europea defina «claramente» y con «criterios objetivos» cuál será el «detonante» para que los supervisores nacionales pongan en marcha este mecanismo.
Además, el BCE ha defendido la creación de un fondo europeo de liquidación financiado por la banca para las entidades con problemas con el fin de «desconectar a los bancos de la deuda pública». A su juicio, el sector financiero «ha cambiado mucho de posición» y ha abandonado su tradicional «resistencia» a estas medidas.
Mayor control a las agencias crediticias
Los líderes económicos han discutido también la propuesta de la Comisión Europea para aumentar los controles sobre las agencias de calificación de riesgos, a las que han acusado de agravar la crisis de deuda.
Los ministros han expresado una «gran preocupación» sobre el plan de Bruselas de imponer un sistema de rotación obligatoria con el fin de aumentar la competencia en el sector porque «hay muy pocas» agencias, aunque no se han rechazado por completo esta medida.