El beneficio de Nike se hunde un 21%

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Nike tampoco es inmune a la crisis. La mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo ganó 1.486,7 millones de dólares en el último ejercicio fiscal 2008-2009, un 21% menos que el año anterior. La multinacional norteamericana, también afectada por la recesión económica y por los costes del recorte de personal, bajó su beneficio en el último cuatrimestre (marzo-mayo) un 30% respecto al mismo periodo del año anterior, que quedó en 341,4 millones de dólares. 

La facturación anual de Nike aumentó un 3% hasta los 19.176,1 millones de dólares, aunque la correspondiente al cuarto trimestre descendió un 7% hasta los 4.713 millones de dólares.
La empresa tuvo que afrontar un coste extraordinario de 195 millones de dólares por gastos de reestructuración en el último cuatrimestre, derivados fundamentalmente de la eliminación de unos 1.750 empleos, equivalentes al 5% de la plantilla. La compañía explicó entonces que completaba así la revisión de su fuerza laboral, de unos 35.000 empleados, iniciada en febrero, para mejorar la atención a sus clientes, acelerar la toma de decisiones y crear una estructura organizativa más sólida. 

Las ventas anuales de Nike, que posee otras marcas como Converse, Cole Haan o Hurley, bajaron un 5%, en Estados Unidos, donde facturó 1.337,9 millones de dólares; y subieron el 13% en el resto del continente americano (hasta los 274,1 millones de dólares). En Asia y el Pacífico, las ventas de la compañía aumentaron el 23%, hasta los 853,4 millones de dólares; y aumentaron, también el 3% en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), para quedar en 1.315,9 millones. 

Los pedidos recibidos por Nike en todo el mundo -una variable que se suele utilizar para pronosticar cómo irá su negocio en los próximos meses- se redujeron el 12%, hasta los 7.800 millones de dólares para el periodo comprendido entre junio y el próximo noviembre, lo que hace prever que el nuevo año fiscal tendrá un comienzo duro.

Economía Digital

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