El consumo consolida la subida del 0,2% del PIB en el segundo trimestre
ALEMANIA EMPUJA CRECIENDO UN 2,2% Y FRANCIA UN 0,6%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo, al obtener entre abril y junio un crecimiento del 0,2% con respecto al trimestre anterior. En el primer trimestre el PIB salió de la recesión al crecer un 0,1%.
El consumo y la inversión serían, según el INE los elementos que sumados a una menor contracción general la econoomia explicarían la confirmación del dato positivo No obstante, según el dato avanzado publicado, el Producto Interior Bruto (PIB) acumula un caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior (1,3%).
Con este crecimiento intertrimestral, la economía española encadena dos trimestres consecutivos en positivo, después de que saliera de la recesión en los primeros tres meses del año al crecer un 0,1%.
Desde el Gobierno no se contempla que la economía española vaya a registrar este año algún trimestre negativo, a pesar de admitir que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre será inferior al registrado en el segundo.
Estos datos conocidos este viernes confirman la estimación que hizo el 6 de agosto pasado el Banco de España en su último boletín económico, en el que asegura que la economía española ha iniciado ya la consolidación de su recuperación, aunque advierte de que para mantenerla es importante que se concreten las reformas estructurales aprobadas o anunciadas y que continúe el proceso de consolidación fiscal.
En este sentido, el supervisor cree que el Gobierno debería estar preparado para adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario , en caso de que las ya tomadas resulten insuficientes.
Según el mencionado boletín, la mejora de la evolución económica del segundo trimestre se explica porque la caída de la demanda interna se ha atenuado gracias al repunte del consumo privado, aunque el sector exterior vio reducida su aportación al crecimiento.
Por otra parte, la economía alemana está registrando un crecimiento y recuperación «vertiginosos» al aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) un 2,2% en el segundo trimestre de 2010, según anunció hoy la Oficina Federal de Estadística desde su central en Wiesbaden, en el centro del país.
A su vez, El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció un 0,6% en el segundo trimestre del año tras el incremento del 0,2% registrado en el primer trimestre, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El crecimiento es tres veces superior al del primer trimestre y se debe, según el gobierno del país al empuje del consumo.