El futuro de los autónomos tras verano: cambios fiscales, laborales y en la Seguridad Social

Una posible subida del SMI, el aumento de la cuota o el fin de algunas exoneraciones son varias de las modificaciones que afectarán a los trabajadores por cuenta propia

Un taxista de Málaga desinfecta su vehículo durante la pandemia de coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si eres autónomo será mejor que permanezcas atento a la vuelta del verano, ya que se van a producir algunos cambios que van a afectar de lleno a tu economía.

El comienzo del curso político en septiembre va a suponer la puesta en marcha de algunas medidas en materia fiscal, laboral y en la Seguridad Social que los autónomos van a notar en su bolsillo.

Una de las novedades más importantes es el posible aumento de la cuota ligado al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), algo que también afectará a los autónomos que tienen empleados.

Además, terminan las exoneraciones decrecientes en las cotizaciones de aquellos que se acogieron al cese de actividad por la pandemia, y dejará de estar en vigor la actual prórroga de los ERTE.

El Gobierno también seguirá profundizando en las medidas de la nueva ley antifraude, concretamente en lo que se refiere a la utilización del software de doble uso.

A continuación, se recopilan todos los cambios que vas a notar tras acabar el verano si eres autónomo:

Incremento del SMI y subida de la cuota

Todavía no está confirmado en qué momento se aprobará la subida del SMI, pero parece evidente que será en otoño.

Ya lo afirmó la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el pasado mes de julio, cuando adelantó que en septiembre el Gobierno intentará «recuperar la senda del aumento del SMI».

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante la sesión de control en el Congreso | EFE/JCH
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante la sesión de control en el Congreso | EFE/JCH

El salario mínimo subirá presumiblemente entre 12 y 19 euros antes de que acabe el año, algo que te afectará si eres autónomo y tienes trabajadores a tu cargo, ya que es posible que tengas que aumentar su retribución.

Además, la cuota de autónomos también tendrá un incremento ligado al SMI.

Con esta subida, la cuota mínima aumentará en 3 euros para situarse en 289 euros mensuales, y la cuota máxima lo hará en 12 euros para ser de 1.245,45 euros mensuales.

Termina la actual prórroga de los ERTE

En septiembre finaliza la actual prórroga de los ERTE, un mecanismo que ha ayudado a empresarios y autónomos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento no se sabe si habrá una nueva prórroga. Todo dependerá del avance de la campaña de vacunación y de si serán necesarias más restricciones.

La hostelería y los hoteles han pedido que los ERTE se prorroguen hasta los primeros meses de 2022, en previsión de que la economía no se recupere hasta entonces. Pero está por ver que esto suceda.

Medidas contra los software de doble uso

La nueva ley antifraude ha traído novedades de peso para los autónomos, por ejemplo, la prohibición de hacer pagos o aceptar abonos por encima de los 1.000 euros en efectivo.

Con este tipo de medidas se pretende controlar la economía sumergida, y no es la única política que se va a poner en marcha en este sentido.

A partir de octubre el Gobierno reforzará la vigilancia y las sanciones para los fraudes del software de doble uso, pues se trata de un aspecto fundamental de la nueva ley.

Uno de los cambios más relevantes es que los sistemas informáticos que se utilizan para la contabilidad de empresas tendrán que disponer de una certificación del Ministerio de Hacienda.

Aumento de las sanciones de Inspección de Trabajo

A partir de octubre, las sanciones impuestas por Inspección de Trabajo a las infracciones laborales aumentarán un 20%.

Las cuantías de las multas serán las siguientes:

  • Infracciones leves: las sanciones serán de entre 70 y 150 euros en su grado mínimo, de entre 151 a 370 euros en su grado medio y de entre 371 y 750 euros en su grado máximo.
  • Infracciones graves: de 751 a 1.500 euros en su grado mínimo, de 1.501 a 3.750 euros en su grado medio y de 3.751 a 7.500 euros en su grado máximo.
  • Infracciones muy graves: de 7.501 a 30.000 euros en su grado mínimo, de 30.001 a 120.005 euros en su grado medio y de 120.006 a 225.018 euros en su grado máximo.


Fin de la exoneración de cuota

En octubre se acaba también la exoneración de la cuota para los autónomos que se acogieron al cese de actividad.

Las exoneraciones fueron las siguientes:

  • El 90% de la cuota en el mes de junio
  • El 75% de la cuota en el mes de julio
  • El 50% de la cuota en el mes de agosto
  • El 25% de la cuota en el mes de septiembre

Los autónomos que cotizan por la base mínima tendrán que pagar 145 euros en agosto, 216 euros en septiembre y en octubre la cuota al completo.

Noticia original: Business Insider

Autor: Enrique Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp