El Gobierno ratifica a Antón Costas como presidente del Consejo Económico y Social

La propuesta de su nombramiento ha sido realizada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y ha obtenido el respaldo también de Calviño

El nuevo presidente del CES, Antón Costas.

El nuevo presidente del CES, Antón Costas.

El Consejo de Ministros ratifica este martes la propuesta del Ministerio de Trabajo para que el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Antón Costas sea nombrado nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), puesto vacante desde 2019, según han confirmado a Economía Digital en fuentes gubernamentales.

La iniciativa del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz para el relevo en la presidencia del CES ha fructificado, por lo que Costas, gallego, miembro del Foro Económico de Galicia y expresidente del Círculo de Economía, sustituiría en el cargo al actual presidente en funciones, Pedro Fernández Alén, secretario general de la patronal de las pymes (Cepyme).

De esta forma, se trata del primer nombramiento desde que expirara el mandato de Marcos Peña, que ocupó la presidencia del CES desde septiembre de 2006 hasta abril del pasado año 2019. La propuesta de Trabajo también contaba con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos, por lo que ha habido unanimidad en la decisión.

Relevo

De hecho, Costas también recibió el apoyo a su nombramiento por los grupos de representación integrantes del CES. Una vez que se ha ratificado el nombramiento en el Consejo de Ministros, el Pleno del CES procederá a lo propio, para lo que deberá recabar el apoyo de dos tercios de los miembros del organismo, algo que parece asegurado.

Desde el pasado 2019 cuando venció el mandato de Peña, este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral ha tenido como presidentes en funciones, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, el exdirigente de CCOO, Julián Ariza, y el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén.

Precisamente la Asamblea electoral de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha elegido a Pedro Fernández Alén como nuevo presidente, y también ocupará el cargo de presidente de la Fundación Laboral de la Construcción.

Trayectoria

Costas (Matamá, Vigo, 1949) es ingeniero técnico industrial y doctor en Economía, actualmente catedrático de política económica en la Universidad de Barcelona, y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el campo de la docencia y la divulgación.

Fue presidente del Círculo de Economía y es autor de diversas publicaciones, como La torre de la arroganciPolíticas y mercados después de la tormenta (2011), La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá (2010) o Diez ensayos sobre la economía española (con José María Serrano) (2000).  

También ha presidido y formado parte de distintas comisiones de expertos de asesoramiento a gobiernos y administraciones y ha ocupado numerosos puestos en el ámbito empresarial, siendo miembro de los consejos de administración de Banco Mediolanum, Laboratorios Reig Jofre, Grupo Bodegas Terras Gauda y Barnaclínic.

Igualmente, es miembro de los consejos asesores de Grupo Hotusa, Roca Junyent Abogados, Ingeus y Knowleged Sharing Network, y fue defensor del cliente de Endesa entre 2000 y 2005 y presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña de 2005 a 2012. Entre 2013 y 2017 presidió el Círculo de Economía y actualmente preside su fundación.