La luz ya cuesta diez veces más que hace un año: 545 euros el MWh

El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 23,15% al calor del alza en el precio del gas natural

La luz en España. Foto: Creative Commons

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz marcará este martes su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh). Y es que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 23,15% al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

El precio que costará la luz este martes será exactamente diez veces el de hace un año, cuando el 8 de marzo estaba en 54 euros el MWh. Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por la agencia de noticias Europa Press, con esta cifra superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, registrado este mismo lunes. 

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este próximo martes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas de la tarde, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 de la madrugada. Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. 

El petróleo en máximos históricos también

El precio del petróleo Brent para entrega en mayo se dispara este lunes el 12,25% en el mercado de futuros de Londres. Así, supera los 130 dólares, costando concretamente 130,21 dólares cada barril.

Con estas cifras el Brent llega a máximos que no se veían desde hace más de una década, desde el 21 de julio de 2008 exactamente. Y es que esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos haya anunciado este pasado fin de semana que está teniendo conversaciones «muy activas» con la Unión Europea con el objetivo de prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia.

Esto supone un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania. El conflicto bélico ha provocado un fuerte alza del precio del crudo que, tras la subida de este lunes, se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, alcanzados a principios de julio de 2008. Concretamente, desde el pasado jueves, 24 de febrero, cuando Rusia inició el conflicto, el Brent ha escalado más de un 34%.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp