El precio del gas natural rompe todos sus récords con 335 euros el MWh

Esta subida se da después de conocerse que la Unión Europea baraja dejar de comprar petróleo y gas a Rusia

Terminales de gas natural. EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del gas natural TTF pulveriza todos sus récords ya que en el mercado holandés para entrega en abril este lunes ha alcanzado los 335 euros por megavatio hora (MWh). Esta subida se da después de conocerse este pasado fin de semana que la Unión Europea (UE) baraja dejar de comprar petróleo y gas a Rusia.

Así, el mercado gasista vive una jornada muy volátil y presenta grandes oscilaciones en pocos minutos. Lo demuestra este hecho: Tras arrancar este lunes al alza, el precio de la materia prima ha caído a las 9.00 horas aproximadamente a 200 euros MWh, nivel del cierre de la semana pasada.

Además, en la hora siguiente ha rebotado hasta 335 euros MWh, lo que supone un nuevo máximo histórico. Para a continuación bajar hasta 270 euros el MWh a las 10.00 horas, un 32,3% más caro que el pasado viernes, según los datos de Bloomberg recabados por la agencia de noticias Efe.

Rusia es el principal suministrador de gas de Europa, sobre todo del centro y este del Viejo Continente, y el comienzo de la guerra ha disparado su precio en el mercado europeo. Desde el pasado 23 de febrero, día previo a la invasión de Ucrania, esta materia prima ha triplicado su precio al pasar de 87,5 euros el MWh a los 270 euros actuales. 

Concretamente, desde que comenzó el año ha multiplicado por cuatro su coste y por dieciséis si lo comparamos con los 16,3 euros el MWh que costaba hace un año. La subida del gas es la causa del incremento de precio en los mercados mayoristas de electricidad de Europa.

Francia plantea que los países de la UE dejen de comprar gas a Rusia

Una de las opciones de un futuro tren de sanciones de la Unión Europea a Rusia sería dejar de comprarle gas. Francia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ya lo ha planteado, pero necesitaría una decisión unitaria de los Veintisiete, que estaría condicionada por Alemania, primer consumidor de gas ruso de la Unión.

«Todas las opciones están encima de la mesa», afirmó este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV, cuando se le preguntó por la posibilidad de prescindir del gas que llega de Rusia. A pesar de que no quiso entrar en las medidas que se podrían decidir concretamente, insistió en que la eficacia de las sanciones depende de «si se toman con unidad europea».

Asimismo recordó que hay que tener en cuenta que «algunos países son más dependientes del gas ruso que otros». En concreto, reiteró que mientras la dependencia de Francia es relativamente baja, del 20%, en Alemania un 60% del gas que se consume procede de Rusia y en otros países como Finlandia es el 100%.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp