El precio de los alimentos se dispara en marzo a su mayor nivel desde 1990

El aumento se debe al encarecimiento de los aceites vegetales, las carnes, los cereales, pero también del azúcar y los productos lácteos como consecuencia de la guerra en Ucrania

Aspecto de la zona de frutas y hortalizas de Mercabarna, este jueves, cuando diferentes mayoristas del mercado barcelonés han alertado de la ausencia de algunos productos como consecuencia de la huelga de transportistas convocada el pasado lunes por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los precios de los alimentos mundiales han alcanzado en marzo su mayor nivel desde 1990 por el encarecimiento de los aceites vegetales y de los cereales, principalmente a causa de la guerra en Ucrania, según ha informado este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO ha explicado que este aumento se debe al encarecimiento de los aceites vegetales, las carnes, los cereales, pero también del azúcar y los productos lácteos, cuyos precios han subido «notablemente».

De esta manera, el índice de los precios de este organismo se sitúa este mes en los 159,3 puntos, un 12,6 % superior que en febrero, lo que representa un nuevo pico máximo desde su creación en 1990.

La subida más notoria: Los cereales

Sobre todo destacan la subida de los cereales por la invasión rusa a Ucrania, ya que ambos países grandes exportadores de trigo, cebada o maíz. En el primer mes de guerra el precio de los cereales en España ya se había disparado hasta un 40%, siendo uno de los países más damnificados, ya que Ucrania es su segundo proveedor de maíz, con un 27% de sus importaciones y el 62% de sus adquisiciones de girasol.

El índice de precios de los cereales de la FAO marca en marzo un promedio de 170,1 puntos, un 17,1 % más respecto al mes anterior. Este encarecimiento se debe a la subida «repentina» de los precios mundiales del trigo y de los cereales secundarios, impulsada la paralización de las exportaciones principalmente en Ucrania, y en menor medida, de Rusia. Además, la preocupante situación de los cultivos por la sequía en Estados Unidos, tampoco ha ayudado a mitigar este encarecimiento.

Donde no cambiará esta situación será en la Unión Europea, ya que estiman que la producción total de trigo registre una disminución interanual y se sitúe en 134 millones de toneladas en 2022.

No obstante, el pronóstico de este organismo de la ONU acerca la producción mundial de cereales en 2021 ha registrado un ligero aumento este mes y se sitúa ahora en 2.799 millones de toneladas, es decir, un 0,8 % más que en 2020. La producción mundial de cereales secundarios, que se estima ahora en 1.206 millones de toneladas, se ha incrementado este mes debido a un leve aumento de la estimación de la producción de maíz en Ucrania.

Nuevo récord en los aceites vegetales

El organismo de las Naciones Unidas también registra un nuevo récord en el índice del valor de los aceites vegetales, al subir un 23,2% por el encarecimiento del aceite de girasol, palma, soja y colza.

Las cotizaciones internacionales del aceite de girasol han aumentado de forma sustancial en marzo, impulsadas por la disminución de los suministros para la exportación en medio del actual conflicto en la región del Mar Negro, entre Ucrania y Rusia. En el caso del aceite de soja, la FAO destaca que su precio también ha aumentado por «la preocupación acerca de una disminución de las disponibilidades exportables en América del Sur».

La carne también sube

La carne también ha alcanzado otro máximo histórico al subir un 4,8% en marzo por la imposibilidad de exportar carnes de aves de corral desde Ucrania y por los brotes de gripe aviar de los países exportadores de esta carne.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp