El RACC presupuesta pérdidas de casi 6 millones para 2010
LA ENTIDAD EMPIEZA A SUFRIR IMPAGADOS
La dirección del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) calcula que este año 2010 se podría cerrar por primera vez con pérdidas netas de 5,82 millones de euros a pesar de prever un beneficio bruto de 123.000 euros, según lo expuesto en la asamblea de compromisarios de la entidad, que recoge el diario Expansión.
El RACC, que cuenta con más de un millón de socios, ha visto como la crisis hacía aparecer impagados en su contabilidad. También la presencia de la entidad con un 18% del capital en la explotación del Circuït de Catalunya, en Montmeló, ha empujado a la baja la cuenta de resultados a lo que se ha de sumar un par de elementos más: la ausencia de atípicos y la caída importante de la facturación en el ámbito de viajes de empresa.
Las previsiones antes citadas, incluidas en el presupuesto de este año, fueron consideradas por fuentes de la dirección del RACC, como conservadoras. En este sentido, dichas fuentes creen que el plan de ajuste que se inició en el año 2009, con reducción de personal de diversas áreas y externalización de servicios como el acuerdo con IBM permitirá que finalmente la cuenta de explotación sea positiva.
Recordar que la asociación, negó en su día que estuviese aplicando un plan de reestructuración, a pesar de que en la plantilla se extendió una importante sensación de desánimo y de alarma ante el cambio de gestión. Ésta empezó siendo típicamente parternalista y se transformó con brusquedad en una ejecutoria calificada por fuentes laborales como autoritaria y poco dialogante.
Finalmente, el RACC aguantó el tipo en la cuenta de resultados de 2009, con un beneficio neto de 8,01 millones de euros, un 5,7% menos. Por segundo ejercicio consecutivo, la entidad se anotó unas plusvalías –26,2 millones el pasado año– por la entrada de ACM, filial de la francesa Crédit Mutuel, en Racc Seguros, donde el socio galo tiene el 49%.
Volviendo a las previsiones para 2010, Josep Mateu, director general de la entidad declara al diario económico que podría llegarse a un beneficio antes de impuestos cercano a los tres millones de euros, lo que situaría el resultado final en el “punto de equilibrio”.
La facturación crecerá casi un 3%, con 461,89 millones, con Racc Móvil y los servicios de asistencia –sobre todo, los mecánicos– como negocios en alza. La puesta en marcha de RACC Travel –agencia al 50% con Orizonia– y la crisis de Marsans frenarán en parte el descenso en viajes, mientras que afiliación y seguros seguirán estables este año.