El Sabadell pasa con nota su propio test de estrés: aguantaría una fuerte caída del PIB

LOS BENEFICIOS SE REDUCEN UN 29,6%

El Banco Sabadell está preparado para resistir un escenario de fuerte caída del Producto Interior Bruto. Así lo ha asegurado su presidente, Josep Oliu, este jueves en la presentación de los resultados del primer semestre. Oliu toma como base para hacer esta afirmación un test de estrés realizado por la propia entidad financiera, cuyos resultados le han dado “plena confianza”.

Por otra parte, Oliu ha explicado que los costes de la integración con el Banco Guipuzcoano sumarán 80 millones, y calcula unas sinergias anuales de 60 millones de euros, 53 de costes y 7 de ingresos. La OPA sobre el 100% de la entidad vasca acabará, según sus previsiones, a mediados de noviembre. El plan de integración operativo estará listo en febrero de 2011.

El presidente del Sabadell también ha dicho que la entidad no tiene previsto realizar ninguna otra operación financiera, como la integración en alguno de los SIP que han puesto en marcha las cajas de ahorro o la compra de las redes de oficinas que se pongan a la venta. Oliu ha comentado “que se estudiarán” las opciones “pero no hay un interés especial.

Por lo demás, el Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 233,6 millones en el primer semestre del año, un 29,6% menos respecto al primer semestre de 2009. La entidad ha destinado 693,8 millones (de los que la mitad, 339 millones, eran plusvalías) a dotaciones y saneamientos de la cartera de inmuebles y de activos financieros.

Tras los seis primeros meses del ejercicio, las dotaciones específicas para insolvencias totalizan 444,6 millones. Durante el semestre el banco ha liberado dotaciones genéricas por 59,5 millones y ha efectuado saneamientos de inmuebles y de activos financieros por 298,7 millones de euros.

La inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 65.356 millones, un 1,8% más, y los préstamos hipotecarios han aumentado un 3,1% en términos interanuales. La mora se ha situado en el 4,38% a 30 de junio, frente al 3,19% del primer semestre de 2009. La cobertura sobre riesgos dudosos se incrementa hasta el 63,58% y llega al 121,55% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp