El Tesoro vuelve a colocar deuda con facilidad gracias a las compras de la banca

Vende el máximo previsto, 4.500 millones, en varias subastas de papel con vencimientos a medio plazo y a tipos más bajos que en colocaciones previas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La liquidez aportada por el BCE a los bancos sigue facilitando la compra de deuda soberana por parte de las entidades financieras y, por tanto, continúa presionando a la baja las rentabilidades de las emisiones. Así, el Tesoro Público ha logrado mantener la buena racha de las últimas subastas al colocar este jueves 4.560 millones en bonos y obligaciones a medio plazo, el máximo previsto, a tipos más moderados que en la anterior ocasión, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, se han colocado 2.522 millones en bonos del Estado con cupón 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015. En este caso, el tipo medio se ha quedado en el 2,861% desde el 3,384% registrado en la anterior emisión.

Además, ha emitido 984 millones en bonos con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. El interés medio ha bajado al 3,455% desde el 4,021% anotado en la última subasta. Finalmente, el Tesoro ha vendido 1.054 millones en obligaciones con cupón 3,80% a 31 de enero de 2017. En este caso, el tipo medio ha pasado del 5,544% al 3,565%.

De este modo, el Tesoro logra mantener la buena racha de emisiones iniciada el pasado diciembre, desde que el BCE facilitó liquidez casi ilimitada a los bancos europeos a tres años de plazo. Las entidades están dedicando parte del dinero recibido de la autoridad monetaria europea a consolidar carteras de deuda.

Desde ese mes, se han conseguido cerrar con éxito todas las subastas del año e incluso ha superado los objetivos de emisión en muchas de ellas. Además, ha colocado el papel a un menor interés en gran parte de las emisiones gracias a la alta demanda. En concreto, ha rebajado el precio de las letras y bonos en las últimas siete emisiones que ha celebrado.

Hace dos semanas, el organismo superó con éxito la emisión de deuda a largo plazo y colocó más de 6.600 millones frente a los 4.500 previstos y de nuevo a tipos más bajos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp