España es el país de la OCDE que más aumentó los impuestos y cotizaciones con respecto al PIB en 2020

La OCDE detecta que en 2021 no se había recuperado la renta disponible que los españoles tenían entre 2015 y 2019

Calviño

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, los países han tenido que ajustar su política fiscal para hacer frente a las medidas sanitarias que requería la pandemia. Además, se han puesto en marcha cambios impositivos relativos al impuesto sobre el valor añadido, sobre la renta de las personas físicas y también en materia medioambiental.

Estas medidas, junto con las caídas del producto interior bruto (PIB) provocaron que las ratios de impuestos y cotizaciones sociales frente al PIB aumentaran en la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El país donde más aumentó fue en España, en casi dos puntos del PIB.

Así lo constata el informe Tax Policy Reforms 2022, publicado este miércoles por la institución y que recoge los cambios impositivos llevados a cabo por los distintos países durante 2020 y 2021. En el documento, se explica que la menor caída de las contribuciones sociales en comparación con el PIB explican este mayor incremento en España frente a otros países.

Cabe recordar que la caída del PIB español fue del 11,3% en 2020, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE). España fue la economía de la Unión Europea que más sufrió la crisis del coronavirus en términos de PIB en 2020, por el peso del turismo y del sector servicios.

No obstante, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) redujeron la caída del empleo. Esta diferencia entre el declive del PIB y las consecuencias en el mercado laboral provocó que los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales representaran hasta dos puntos más del PIB, según la OCDE, hasta el 36,6%.

El empleo se ha comportado de forma independiente al PIB tras la pandemia, de hecho, aunque se han creado más puestos de trabajo de los que había en 2019, en términos macroeconómicos, la economía no ha recuperado el nivel que tenía justo antes de la pandemia.

El mantenimiento de las rentas para millones de trabajadores frente a la reducción del ocio y las ocasiones de consumo dispararon la capacidad de ahorro de los españoles. Sin embargo, la OCDE detecta que en 2021 no se había recuperado la renta disponible que los españoles tenían entre 2015 y 2019. Esto ocurrió también en Austria y Finlandia, según el documento.

Rebajas fiscales

El informe dedica un capítulo a las medidas que están poniendo en marcha los países de la OCDE para hacer frente a la crisis inflacionista. Entre ellas, destacan las rebajas de impuestos a los productos energéticos, algo que desaconseja el informe y sobre lo que la institución ya se ha pronunciado en contra en otras ocasiones.

Además del coste fiscal, la OCDE apunta que este tipo de medidas beneficia a los «grandes consumidores de energía, que a menudo tienen rentas más altas». También comenta que las rebajas de precio, aunque son relativamente fáciles de implementar, pueden desincentivar el ahorro energético, así como el abandono de las energías fósiles.

El documento señala que las rebajas fiscales no siempre suponen un abaratamiento del precio final en la misma proporción. Tampoco tienen efecto sobre los beneficios de las empresas que siguen vendiendo a los precios del mercado. Por todo ello, la OCDE recomienda que los países opten por ayudas directas para los más vulnerables.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp