Foment del Treball pide ayudas directas a la economía de 50.000M

La patronal catalana critica que el nivel de gasto público en España para ayudar a las empresas ante la pandemia de coronavirus es inferior que a la del resto de países europeos

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (centro), posa junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa; y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un acto el 21 de diciembre de 2021 | EFE/QG/Archivo

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (centro), posa junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa; y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un acto el 21 de diciembre de 2021 | EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball ha reiterado su petición a las administraciones públicas, y más concretamente al Gobierno de Pedro Sánchez, para que haga uso de su capacidad de endeudamiento y aplique con urgencia un plan de ayudas directas a la economía de 50.000 millones de euros ante la pandemia de coronavirus. A través de un comunicado, la patronal catalana ha criticado este sábado que «las ayudas a través de garantías no se han utilizado desde el mes de septiembre».

En su opinión, el nivel de gasto público en España para ayudar a los sectores económicos y empresas más perjudicadas por la crisis económica derivada de la pandemia es «sustancialmente inferior» al de los principales países europeos.

«En España durante los últimos cuatro meses de 2020 las ayudas en relación al PIB han oscilado únicamente entre el 3% del mes de septiembre y el 3,7% de diciembre, a un nivel muy inferior al de países europeos como Alemania (7,7 %-9,8%), Francia (4,6 %-6,9%) o Italia (4,5%-6,2%), este último también con un elevado nivel de déficit y endeudamiento», ha apuntado Foment, según los datos publicados por el FMI.

«En España durante los últimos cuatro meses de 2020 las ayudas en relación al PIB han oscilado únicamente entre el 3% del mes de septiembre y el 3,7% de diciembre, a un nivel muy inferior al de países europeo

Además, la patronal ha destacado que la Covid-19 ha afectado en menor medida a estos países en comparación con España, que tiene una economía «mucho más vulnerable por la dependencia del sector turístico y de los servicios, frente a países con un sector industrial más potente», ha indicado.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d), en una imagen de archivo. /EFE/ Quique García


El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha insistido desde hace meses en esta reivindicación ante la grave situación económica de muchas empresas y sectores afectados por las restricciones en la vida social que afectan a la movilidad y al consumo.

España, el país de Europa que menos apoya a los autónomos

Las ayudas de España al colectivo de los autónomos están ahora mismo a la cola de Europa. En una entrevista concedida a Economía Digital, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)Lorenzo Amor, lamentó la poca capacidad del Gobierno para hacer frente a las necesidades del colectivo. “Por cada 100 euros que han perdido los autónomos, el Ejecutivo y las Comunidades Autónomos solo han dado ayudas directas por valor de 14 euros”, avisó el directivo.

La comparativa con el resto de las potencias europeas deja a España en mal lugar. “En Alemania, por cada 100 euros perdidos la administración dio 70 euros en ayudas directas; en Italia fueron 45 euros; en Francia prácticamente se llegó a 50 millones; el Reino Unido ronda los 30 e incluso Portugal supera el colchón español”, desgranó el también vicepresidente de la CEOE.

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Foto: Efe

Según los cálculos de Amor, los autónomos perdieron 60.000 millones de euros por la pandemia. Y el Ejecutivo mira para otro lado en lugar de indemnizarlos por las restricciones. “Cuando se restringe la actividad por imperativo legal, lo lógico es indemnizar, pero las administraciones no lo han hecho”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp