Alquilar en las capitales catalanas es un 80% más caro que hace 10 años

Según Fotocasa el mayor crecimiento desde 2014 es en Girona, donde los precios de los alquileres se han disparado el 106%

Girona vista desde el puente Eiffel. Foto Laurence Norah – PTCBG

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El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado de media más del 80% en las cuatro capitales de provincia catalanas desde hace diez años, según el ‘Observatorio del precio de la vivienda en alquiler en zonas tensionadas’ creado por Fotocasa tras la entrada en vigor del índice de referencia de precios del alquiler de vivienda.

Según informó este lunes el portal inmobiliario, el estudio realiza un análisis de la evolución del precio de la vivienda en Cataluña en la última década, y destaca que Girona es la capital de provincia que ha sufrido un mayor aumento del precio del alquiler en dicho periodo de tiempo, ya que creció un 106% desde 2014.

Barcelona se encuentra en segundo lugar, con un crecimiento del 88% en el precio del arrendamiento en diez años. Por detrás se sitúa Tarragona con un aumento medio del 71% y, en el caso de Lleida, el precio de la renta subió un 60% desde 2014 hasta la actualidad.

Máximos históricos

Fotocasa subrayó que las cuatro provincias catalanas se encuentran en «máximos históricos» y superan «los años del ‘boom inmobiliario'», con lo que consideró que el precio del alquiler «nunca había estado tan alto en estos municipios».

A ello se suma la «caída generalizada de la oferta de vivienda en alquiler, lo que dificulta todavía más la corrección de los precios frente a la elevada demanda que hay en ahora en el mercado».

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Martos, explicó que «de momento el punto de partida indica que el precio en las localidades catalanas está en máximos, después de un calentamiento muy significativo tras el impacto de la pandemia».

«De hecho, el análisis muestra cómo Cataluña y sus provincias se encuentran en una situación crítica en la que el encarecimiento del alquiler parece no tener freno y supone un obstáculo para el 40% de quienes interactúan en este mercado», indicó.

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