Garamendi rompe a llorar ante el aplauso de la Asamblea de CEOE tras el lío de los indultos

Garamendi ha roto a llorar al ser recibido en la Asamblea General de CEOE con aplausos de apoyo tras la polémica por sus palabras sobre los indultos de los presos del 'procés'

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la Asamblea Anual 2021

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la Asamblea Anual 2021

Visiblemente emocionado y entre lágrimas se ha mostrado este miércoles el presidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, al inaugurar entre un sonoro aplauso la Asamblea General anual de la patronal tras la polémica desatada a raíz de sus declaraciones sobre los indultos de los presos del ‘procés’.

La cúpula de la patronal empresarial ha querido mostrar así su respaldo al presidente de la organización y le ha recibido en pie en medio de un clamoroso y rotundo aplauso que ha emocionado a Garamendi, quien ha llegado a derramar alguna lágrima ante el respaldo de sus compañeros.

El apoyo a Garamendi en la patronal se ha producido después de que la semana pasada afirmase en una entrevista sobre los indultos de los presos del ‘procés’, aprobados finalmente este martes por el Gobierno, que si servían para “normalizar las cosas” serían “bienvenidos”, aunque inmediatamente después matizó sus palabras desmarcándose de cualquier posicionamiento sobre los indultos ante la polémica generada y las críticas de algunos partidos y empresarios.

Tilda de “injusticia” la polémica: CEOE ni a favor ni en contra de los indultos

En su intervención inicial en la Asamblea Anual y ante los representantes y líderes de las distintas organizaciones territoriales que conforman CEOE, así como del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y de ATA, Lorenzo Amor, ha agradecido el gesto de sus compañeros y ha aprovechado para aclarar una vez más el embrollo desatado tras sus palabras.

Garamendi ha tildado de “injusticia” la polémica de los últimos días en torno a sus declaraciones sobre los indultos y ha lamentado que parezca que “da igual” su esfuerzo posterior para aclarar sus palabras, dando la sensación de que parece que “no vale de absolutamente nada toda una vida”.

En línea con lo que ha venido señalando en la última semana, ha insistido en que CEOE no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos a los presos independentistas y ha reiterado que “siempre” ha hablado “del Estado de derecho, del impero de la Ley, de la unidad de España y de la monarquía parlamentaria“.

Fuentes de la patronal señalan a CEOE que el apoyo a Garamendi ha sido unánime en la junta directiva previa a la asamblea y solo se ha recibido una propuesta para votar que la patronal se desligase de las palabras de CEOE. Ni siquiera se ha llegadoa votar.

“En CEOE trabajamos con total independencia”

Me parece una injusticia; se ha cogido el rábano por las hojas y se ha utilizado una parte de una hora de entrevista, que además no es literal”, ha añadido Garamendi, quien ha admitido que ha pasado “unos días muy duros” y ha asegurado que quien le conoce sabe lo que ha defendido siempre: la Constitución, expresamente la monarquía parlamentaria como un gran modelo de país y el Estado de Derecho y el imperio de la ley.

El líder de la patronal ha admitido que ha pasado “unos días muy malos”, con un tema que considera “auténticamente injusto”. “Queremos nuestro país, apoyamos la Constitución, el Estado de derecho y el imperio de la ley y lo que pase en España depende de la soberanía del pueblo español; es lo que hemos dicho siempre y seguimos diciendo a pesar de que algunos se empeñen en decir que decimos otras cosas o interpreten sacado de contexto”, ha apostillado.

Ha remarcado que en CEOE trabajan con “total independencia” y “con sentido de Estado”, lo que significa que “queremos a nuestro país y si nos equivocamos lo hacemos de buena fe”. “Esta es la CEOE de ayer, de hoy y del mañana ha demostrado que seguimos unidos y con lealtad institucional”, ha agregado.

“Ha sido un año muy duro”

Ya en su intervención oficial, Garamendi ha dado las gracias por el apoyo a la gestión de la CEOE y ha agradecido “con claridad” al equipo directivo y a todos los trabajadores de la patronal y de las organizaciones territoriales el respaldo tras un año “muy complicado y muy duro”

“Estoy muy orgulloso de ser vuestro representante”, ha apostillado Garamendi, quien ha opinado que se ha demostrado “la fuerza de la unidad de todos juntos y unidos en reuniones sin tregua durante varios meses sin parar con todos los sectores afectados y sin descanso”.

En este sentido, ha criticado que en una prórroga de los ERTE se tuvo que insistir en que estuviese incluida la hostelería y el comercio y “afortunadamente lo conseguimos” y en la última el Gobierno tuvo que hacer un Consejo de Ministros porque “no se amparaba suficientemente a la gente que estaba cerrada o sin posibilidad de desarrollar su actividad normal”.

También ha puesto en valor al sistema financiero español al decir “realidades” como su apoyo mediante los avales del ICO. “La banca corre un riesgo en esos créditos”, ha ahondado, alabando que el sector bancario “ha estado a la altura” para resolver los problemas de liquidez de las empresas.

A futuro ha indicado que el efecto inmunidad previsto para junio llegará más tarde, por una “mala gestión” de las compras de vacunas por la Comisión Europea, pero se avanza en la buena dirección y en septiembre habrá un grado de apertura económica mayor, a lo que se suma el efecto de los fondos europeos.

“Es una oportunidad para que este país dé un paso muy importante hacia el futuro”, ha agregado, pero, eso sí, ha remarcado que es “fundametnal” que la iniciativa privada participe en grandes proyectos transversales con la participación de varios sectores y capilarizar también en las pymes. Será clave, a su juicio, apostar por la innovación para pasar de una inversión del 1,2% al PIB a más del 3% y avanzar en la formación.

La reforma de pensiones y la “contrarreforma” laboral

Respecto a las tres principales reformas (pensiones, laboral y fiscal), ha indicado que hay tres proyectos diferentes sobre las pensiones, una primera en la que se trabaja y “la música suena bien” pero hay que ver “hasta dónde llega la música”. Primero pasará por el comité ejecutivo, en todo caso.

Respecto a la reforma laboral ha indicado que “hoy por hoy” tienen una posición. “No podemos aceptar no modernizar el mercado laboral, sino constreñirlo”, ya que “hay mucha ideología en los papeles que nos llegan”, al margen de que “siempre nos vamos a sentar en la mesa”.

“Tal y como lo vemos no lo vemos, hablamos de ideología, intervencionistas desalineadas con necesidades del tejido productivo y de las propias personas trabajadoras y hoy lo vemos complicada. Está generando un contexto de incertidumbre”, ha criticado.

Pide “armonizar a la madrileña”

Por último, sobre la reforma fiscal ha añadido que hay que estudiar y ver cómo se puede plantear una mejor gestión del Estado, al haber mucha burocracia y trámites, y ha vuelto a lanzar advertencias entorno a la futura reforma fiscal.

El presidente de CEOE ha vuelto a pedir “armonizar la madrileña” los impuestos, con “más bases imponibles y menos tipos”. Ha aludido en este punto a un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que evidencia que si se divide la recaudación entre el número de españoles la contribución fiscal es menor al resto de Europa pero si se divide entre los que pagan es superior, incluyendo las cotizaciones.

En esta línea, ha recordado una vez más que la economía sumergida representa el 24% en España, frente al 13% de Europa, algo que “daña el sistema” y es un “dumping” directo sobre todo para las pymes.

Beneficio de 577.000 euros en 2020