El Gobierno recauda 11.000 millones más por negarse a deflactar el IRPF

El Banco de España apunta a que si no se deflacta el IRPF este año, los ingresos podrían alcanzar el 9% del PIB: es decir, 130.000 millones de euros

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. EFE/ JJ Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España calcula que el Estado recauda 11.000 millones más en concepto de IRPF después de que el Gobierno se haya negado a deflactar los tramos del IRPF, lo que habría permitido adaptar los ingresos a los efectos de la inflación y evitar lo que se denomina «progresividad en frío».

La institución hace estos cálculos en su Informe Anual, publicado este martes, en el que apunta que la evolución de la recaudación por el impuesto sobre la renta ha pasado de 86.000 millones en 2019 a 124.000 millones en 2023. Esos 38.000 millones de diferencia en cuatro años, si se hubiera indexado el IRPF con respecto al IPC del año anterior, habrían sido 11.000 millones menos, de acuerdo con el microsimulador de la institución.

Según explica la institución, los efectos de esta progresividad en frío se notan en dos mecanismos. Uno, por la pérdida de beneficios fiscales, que no crecen proporcionalmente con la renta. Y dos, porque los incrementos de renta se gravan con un tipo marginal superior al tipo medio de cada individuo, al ser un impuesto progresivo y no deflactarse los tramos.

Las rentas medias son las más afectadas por no actualizar el IRPF

Así, el estudio del Banco de España señala que serían precisamente las rentas intermedias las que más se han visto impactadas por esa decisión del Ejecutivo de no deflactar el IRPF. Si dividimos las rentas españolas en decilas, serían precisamente las intermedias las más golpeadas. En concreto, aquellas rentas entre 16.385 euros anuales y 19.873 euros; y las que llegan hasta los 23.988 euros.

Las primeras serían las más perjudicadas, fundamentalmente por la pérdida de beneficios fiscales asociados a la renta, explica el Banco de España en un apartado específico acerca de la progresividad en frío. Por cada punto porcentual que aumenta la renta en esa decila, la tributación aumenta un 10%. En el caso de las segundas, entre 19.873 euros y 23.988 euros, por cada punto que suman, tributan un 4% más.

A partir de ahí, en las decilas superiores, los efectos de esta progresividad en frío vienen explicados por el ‘salto’ en los tramos del IRPF, fundamentalmente.

El IRPF podría alcanzar los 130.000 millones en 2024

Más allá de los 11.000 millones ‘extra’ de recaudación, el Banco de España sostiene que el efecto sobre los ingresos tributarios está siendo «cuantitativamente relevante» en los últimos años. «Se estima que del incremento observado en la ratio de recaudación por IRPF sobre PIB entre 2019 y 2023 (de un 6,9% a un 8,5%), el efecto progresividad en frío explicaría aproximadamente la mitad, y el incremento restante lo explicaría principalmente el mayor crecimiento de la base tributaria del IRPF respecto al crecimiento del PIB».

A futuro, explica el supervisor, si no se deflactan ni se actualizan los parámetros del IRPF, el efecto seguirá siendo «significativo». «En particular, se estima que, si la normativa del IRPF se mantuviese inalterada con respecto a la vigente en 2023 (incorporando la reciente reforma de la reducción por obtención de rendimientos de trabajo que afectaría a partir de 2024) y los diferentes componentes de las rentas de los hogares creciesen de manera homogénea de acuerdo con las previsiones macroeconómicas del cuarto trimestre de 2023 del Banco de España, la recaudación por IRPF podría alcanzar el 9% del PIB». Es decir, más de 130.000 millones de euros.

Si se apostara por la actualización este mismo año y el próximo con el IPC, la ratio sería inferior, en torno al 8,6% del PIB. Pero, aún así, sería un 24% mayor que en 2019.

En un coloquio reciente, el Consejo General de Economistas criticó al Ejecutivo por no deflactar los tramos del impuesto sobre la renta, asegurando que tenía «difícil justificación» y que era una «trampa». «El esfuerzo que hacen las familias y la ciudadanía para adaptarse a estos cambios que se han producido del nivel de precios tiene que ser compartido con la Administración», indicó su presidente, Valentín Pich.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “El Gobierno recauda 11.000 millones más por negarse a deflactar el IRPF