Guerra de cifras en el comercio sobre la repercusión de la huelga

El seguimiento de la huelga en el comercio es muy dispar si se tienen en cuenta las cifras aportadas tanto por la patronal como por los sindicatos. Según las organizaciones sindicales, la huelga el comercio en Catalunya tiene un seguimiento del 85%. Pero, en cambio, la Confederació Catalana del Comerç cifra en el 90% el número de comerciantes que este miércoles han ido a trabajar.

Según el portavoz de hostelería, Antonio Ferro, los centros comerciales Les Glòries, L’Illa Diagonal, Gran Via, La Maquinista, Montigalà y La Roca Village de Barcelona se encuentran «cerrados a cal y canto» porque no hay trabajadores para cubrir los turnos. «No hay ni un solo comercio abierto», ha explicado.

En lo que respecta a Girona, el 85% de los comercios han seguido la huelga, mientras que en Tarragona entre un 75% y un 80% de establecimientos también han cerrado sus puertas. Según Ferro, en Lleida no hay ningún comercio abierto porque, además, la huelga coincide con la fiesta mayor.

En cambio, según Miguel Ángel Fraile, secretario de la CCC, más del 90% de los comercios han abierto sus puertas durante la jornada de huelga general y trabajan con normalidad, a pesar de registrar una menor afluencia de público.

«La inmensa mayoría de los comercios ha abierto, aunque en momentos puntuales cierran sus persianas ante la presencia de piquetes», ha subrayado Fraile, quien ha apuntado que en la jornada de ayer hubo más actividad comercial en los comercios, principalmente en productos alimentarios.

«La jornada transcurre con normalidad, sin incidencias destacables, todos los trabajadores han acudido a sus puestos, aunque algunos han tenido problemas con los servicios mínimos», ha señalado.

Por otra parte, 200 personas se han concentrado frente a las puertas de El Corte Inglés de Sabadell y han impedido la obertura del centro prevista a las 10 de la mañana. La concentración se ha desarrollado sin incidentes, aunque no han permitido el paso de los clientes y se han vivido algunos momentos de tensión con la seguridad privada del centro comercial y con los clientes que pretendían entrar.

Según CCOO, el 75% de los hoteles de Cataluña han cerrado sus puertas con motivo de la huelga. Ferro ha asegurado que los piquetes han respetado el derecho a trabajar de los empleados que así lo han decidido. El centro ha podido abrir sus puertas a mediodía.

El Corte Inglés cede en Zaragoza

En Zaragoza, El Corte Inglés ha decidido cerrar las puertas de sus dos grandes almacenes, situados en la Glorieta de Sasera y en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, después de que centenares de trabajadores se concentraran a las puertas del primero de los centros mencionados al grito de ‘Viva la lucha de la clase obrera’.

Por otra parte, en Santander, piquetes sindicales han comenzado a la hora de apertura comercial a visitar establecimientos en el centro para convencer a lo que estaban abiertos de que cerraran sus puertas, mientras que han irrumpido en los que habían decidido mantener su actividad.

En torno a las diez de la mañana, justo a la hora en que abrían los comercios, grupos de piquetes se iban apostando a la entrada de los mismos antes de que llegaran sus dueños o empleados.  En la mayoría de los casos, los comercios de Santander han optado por el cierre, y en otros, piquetes formados por sindicalistas que portaban carteles de UGT y Comisiones Obreras se han dirigido al personal para pedirles que lo hicieran.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp